En la actualidad política del país se ve cómo en reiteradas ocasiones los medios de comunicación parcializados muestran a las universidades públicas, en especial a la Universidad Nacional, como alma mater de delincuentes, terroristas y demás estigmas. Antes de continuar, quiero acotar que ahí realicé mis estudios y al día de hoy no tengo ideas subversivas ni nada parecido. Ahí solo nos crean una conciencia sobre la necesidad de mayor igualdad, de trabajar por un país mejor y algunas consideraciones que para sectores extremistas que solo buscan su bien personal pueden sonar a ideas del castrochavismo, algo que está bastante alejado de la realidad, en especial en un país bastante neoliberal.
Sería interesante que los medios mostraran a los verdaderos culpables del estado actual del país, que no es más que la clase corrupta que en su mayoría, si somos un poco críticos, han estudiado en universidades privadas de alto renombre en el país, tales como Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Externado, solo por mencionar a algunas. No porque un par de personas ,entre miles que se gradúan, cometan estos delitos se puede plantear que estas universidades forman a las personas para ser corruptos. Este tipo de “habilidades” son inherentes al ser humano y se ven influenciadas por sus círculos familiares y de amigos, que tienen arraigadas esas costumbres.
Es curioso ver que los medios utilizan en la noticia una imagen de elementos implementados en electrónica básica como prueba del supuesto delito, estos normalmente se utilizan en la universidad e incluso en algunos colegios técnicos. Es increíble que los conviertan en una prueba de una supuesta bomba. Ya está pisando lo irracional la forma en que los medios nos mienten en la cara y el problema es que los mismos canales se han encargado de idiotizarnos con novelas, reality shows y demás programación hasta el punto que gran parte de la población se cree esas mentiras.
Es importante en el proceso de construcción de nuevo país que se plantea desde la firma de la tan anhelada paz, (para la mayoría de los que realmente han sufrido la guerra) un país con mejores medios de comunicación, sin envidias, con penas duras para los corruptos que se están robando los bienes de todos porque el estado es de todos. Me incluyo en este problema porque la misma sociedad nos induce a aceptar ciertas cosas que van en afrenta a nuestros valores.
A partir de lo anterior, nace la importancia de las universidades tanto públicas como privadas, que son las encargadas de formar a las personas, de dotarlas con fuertes bases en conocimientos y valores, y con una visión para aportar a la sociedad y no solo buscar únicamente el beneficio propio. No obstante, hay que ser claros que esto solo puede ser posible si desde el hogar enseñamos a las futuras generaciones a obrar de la mejor manera.