La nueva década empezó con el empoderamiento: las mujeres se han apoderado del municipio de Santander de Quilichao, destacándose en puestos que anteriormente eran ocupados por hombres. Este es el caso de Esther Inés Fernández, quien luego de 30 años logró convertirse en la nueva comandante capitana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao.
Esther Inés, de 62 años de edad, ha dedicado su vida al servicio de la gente. Estudió una licenciatura en la Universidad de San Buenaventura, ubicada en la ciudad de Cali, y una vez culminada la carrera trabajó en el Instituto José Francisco de Caldas como profesora de matemáticas, enseñándole a jóvenes de tercero, cuarto y quinto año. Veinte años más tarde decidió laborar en el Instituto Técnico, nuevamente en la rama de los números. Y así durante cuarenta y dos años ejerció como docente.
Durante todo ese proceso constantemente se capacitó para ser bombero, pese a esto ha tenido que luchar contra los estereotipos para poder vivir su sueño. “Cuando decidí retirarme de la docencia para convertirme en bombera muchas personas no estuvieron de acuerdo, decían que estaba loca, y sí, quizás lo estoy”, reveló.
A lo anterior agregó: “Nunca ha faltado el comentario de que por ser mujer no sería capaz, si tengo que ensuciarme las manos lo hago, si debo dejar los tacones en la casa y colocarme botas lo hago, si debo salir a la calle y cuidar de mi pueblo ahí estaré, ser mujer no es impedimento para hacer lo que el corazón dicta”.
A pesar de que Esther se encarga del área administrativa de la estación, está preparada para atender cualquier emergencia que se presente en el municipio. “Si la vida de alguien corre peligro no voy a quedarme de brazos cruzados en un escritorio, es mi deber como capitana comandante proteger a mi comunidad. Cuento con un excelente equipo de bomberos para preservar la seguridad no solo de las personas si no del medio ambiente”, explicó.
Ella tiene bajo su mando a ciento treinta bomberos voluntarios, quienes se capacitan una vez al mes y que aunque no ganan un sueldo, se sienten felices de poder cumplir su vocación.
Rodrigo Alfredo Medina, presidente del consejo de oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios expresó que no pudo ser más acertada la votación para elegir a la nueva comandante, ya que el compromiso, valentía y constancia de Esther la pusieron en donde está hoy. A su vez, el excapitán Víctor Claros Medina compartió que a Santander de Quilichao le vienen cosas mejores. “Dejé en buenas manos a mi equipo de trabajo”, expresó.
Durante la entrevista Fernández agradeció a Dios por oír sus plegarias: “Recé mucho para que este momento llegara, para no perder la esperanza, para seguir luchando, Dios nunca me abandonó".