Lo que parecía ser una elección igual a las que repiten cada tres años para designar el rector de la Universidad de Pamplona se convirtió en una puja de poderes en los que ha intervenido el gobierno nacional, a través del Ministro del interior Juan Fernando Cristo, nacido en Cucuta y con muchos vínculos políticos con el departamento de Norte de Santander y el gobernador William Villamizar, quien no ha disimulado sus preferencias por algunos candidatos.
Es posible que Cristo y Villamizar vayan unidos en este propósito tal como lo hicieron en las elecciones a la gobernación que le dio el triunfo a Villamizar con el respaldo de una coalición amplia de grupos políticas entre las que estaban los hermanos Andrés y Juan Fernando Cristo, quienes han sostenido la fuerza política de su papá Jorge Cristo quien fue asesinado por el ELN hace 25 años.
Lea también: Así asesinó el ELN a Jorge Cristo hace 16 años
El centro de la tensión está en el actual rector Ivaldo Torres, quien aspira ser reelegido por tercera vez; barrió en la consulta del estamento universitario, entre estudiantes y profesores, dejando muy lejos a sus contendores. Logró un apoyo superior a los 7 mil votos mientras que el contrincante que le siguió, Oscar Fiallo apoyado por el senador Edgar Diaz de Cambio Radical obtuvo 248 votos y Elkin Florez , el candidato del Ministro Cristo consiguió 228 sufragios; los candidatos del gobernador William Villamizar brillaron por su ausencia en la consulta.
En esta puja, cuatro de los candidatos interpusieron una tutela reclamando falta de garantías con lo cual se buscaba dilatar la elección y abrir la puerta para que el ministro de educación Daniel Rojas, nombrara un rector encargado. Finalmente un juez dirimió el conflicto declarando improcedente la tutela y procedió a levantar as medidas cautelares que habían frenado el proceso electoral del rector.
Lea también: Falló la maniobra para frenar la elección del rector de la UniPamplona
Este miércoles, 4 de diciembre, se retoma el programa que empieza con las entrevistas de los 18 candidatos para que el Consejo Superior escoja al rector según el Acuerdo No 050 del pasado 2 de diciembre, tras la decisión del juez segundo civil municipal de levantar las medidas cautelares que habían alterado el cronograma.
La Universidad de Pamplona es una de las más influyentes de la región fue fundada en 1960, por el del presbítero, José Rafael Faría Bermúdez como una institución privada y una década después, en 1970 fue convertida en Universidad Pública y es por ello por lo cual el gobierno nacional tiene mecanismos para interferir en su conducción, aunque el gobierno Petro se ha comprometido en respetar la decisión del estamento educativo en su consultas, que si bien no son vinculantes expresan el sentir de la comunidad educativa que es finalmente la razón de ser de la universidad.