Tenía que ser un conocedor de la angustia y el riesgo de muerte que padecen las pacientes víctimas de enfermedades respiratorias el indicado para encontrar el camino para enfrentar la insuficiencia respiratoria. Se trata del fisioterapeuta Oscar I. Quintero Osorio, quien, durante sus 23 años de vinculación a la Fundación Valle del Lili, identificó problemas pulmonares en sus pacientes que luego como investigador principal durante ocho años del Centro de Investigaciones Clínicas de la misma institución se propuso encontrar soluciones.
Y ha sido mucho el avance para sobrellevar las limitaciones respiratorias. Junto con un equipo de colegas en el Centro de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili desarrollaron un dispositivo que mejora la insuficiencia respiratoria, una condición médica grave que ocurre cuando los pulmones no pueden suministrar suficiente oxígeno al cuerpo o eliminar adecuadamente el dióxido de carbono. Esto puede deberse a una variedad de causas, como enfermedades pulmonares crónicas, como el asma o la EPOC, infecciones como la neumonía, lesiones pulmonares, o complicaciones de otras enfermedades.
La historia del dispositivo desarrollado en la Valle del Lili
El dispositivo de re-expansión pulmonar incrementa temporalmente la presión en los alvéolos pulmonares, facilitando su apertura, mejorando así la oxigenación y la capacidad respiratoria de los pacientes.
Se desarrolló cuando en la Clínica se tuvo la necesidad de que un paciente con traqueostomía tuviera un mejor volumen de expansión pulmonar, pero luego se comprobó que también era funcional con aquellos que no tenían traqueostomía. Al aumentar la presión alveolar por encima de la ventilación normal y mantener esa presión más allá del tiempo normal, previene y reduce los niveles de colapso pulmonar y logra una mayor re-distribución del aire por las unidades alveolares.
La patente de invención de dispositivo biomédico, que requiere que sea novedoso, es decir, que no exista a nivel mundial, fue otorgada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC a finales de 2019. La patente otorga al Centro de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili el derecho a explotar el invento de manera exclusiva, lo que incluye vender, comercializar y exportar. También puede licenciar la patente y obtener regalías por el licenciamiento.
Primeros pasos para la comercialización del dispositivo
Este dispositivo es un ejemplo de las de innovaciones que realiza el Centro de Investigaciones Clínicas mediante una invitación a todos los colaboradores para que presenten sus propuestas de innovación, que son revisadas y seleccionadas por un comité. Finalmente, entre 10 y 15 propuestas son acompañadas en un proceso muy riguroso y dirigido por un grupo de expertos en Gestión de la Innovación de la Universidad Icesi, quienes apoyan y acompañan para llevar estas ideas desde la intención de resolver un problema, hasta realmente convertirlas en una solución que llegue a los pacientes y a la comunidad.
Esta innovación fue una de las ganadoras del Reto Covid-19, una convocatoria organizada por la Red de Transferencia junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la cual se presentaron 396 tecnologías y fueron seleccionadas solo 8, provenientes de Chile, Perú, México y Colombia. Con el capital semilla obtenido de este galardón se logró financiar parte de la fabricación de los moldes del dispositivo y culminar el proceso para llevarlo a su comercialización.
¿Quién es el inventor, Oscar Quintero?
Oscar I. Quintero es egresado del programa de Fisioterapia de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, durante su época en la Fundación participó como investigador principal en diversos estudios en el área cardiovascular, y logró desarrollar diferentes aplicaciones innovadoras, cuenta con 9 patentes de dispositivos clínicos biomédicos y diseños industriales para el beneficio de los pacientes.
Se retiró de la Fundación desde octubre del año pasado, para ser el director de Innovación de PromMedic en Cali, la línea médica de PromPack, dedicada a ofrecer soluciones integrales personalizadas de Dispositivos Médicos, desde la co-creación, fabricación y/o comercialización, acondicionamiento del producto, tramitología de registros, y desarrollo de patentes.
PromPack es una empresa que se posiciona entre las 10 Pymes (pequeña y mediana empresa) más innovadoras del país, y el año pasado fue recibió un reconocimiento otorgado por la ANDI y la revista Dinero, en su Ranking de Innovación Empresarial. La empresa fue fundada por dos hermanos egresados javerianos, Camilo y Santiago Lozano Yoshioka, este último es el actual gerente de PromMedic.
PromPack S.A.S, y en particular su línea médica PromMedic, se ha dedicado a brindar soluciones integrales y personalizadas en el ámbito de los dispositivos médicos, abarcando desde la co-creación, fabricación y comercialización, hasta la tramitología de registros y el desarrollo de patentes. Trabaja en cooperación con la Fundación Valle del Lili, y participaron conjuntamente en la Feria Meditech 2024. La empresa se ha especializado en el “diseño y producción de envases plásticos, jeringas, aplicadores y dosificadores para diversas industrias, como la farmacéutica, veterinaria, alimenticia y cosmética”.
Le podría interesar: