En el 2014 la Corte Constitucional ordenó crear una Comisión de Seguimiento de la Sentencia T760 por una Reforma Estructural del sistema de salud que operaría como un órgano consultivo de la sociedad civil. Esta terminó liderada por Pedro Santana, entonces director de Viva la Ciudadanía quien al retirarse de la ONG por solicitud de la Asamblea como resultado de denuncias de acoso sexual, armó la Corporación Sur que continuaría con el trabajo.
La médica psiquiatra Carolina Corcho fue invitada a formar parte de esta corporación a un grupo de profesionales. Bajo su dirección construyeron un Decálogo que contiene las bases de una reforma estructural del sistema de salud como aparece en este documento que le fue entregado a los candidatos presidenciales en campaña. El estudio estuvo apoyado por la Fundación alemana Heinrich Boll y debía ser un aporte a la discusión pública.
El entonces candidato Gustavo Petro no solo se interesó en el documento sino que tomó puntos como base de su propuesta de salud. Estaba claro que de lograr la Presidencia ahí estarían las claves de la ley que reformaría el sistema y su ejecutora tendría nombre propio: la doctora Carolina Corcho. Y en efecto, su nombramiento como ministra de Salud fue uno de los primeros que soltó a la hora de conformar el gabinete. De allí el gran respaldo que tiene por parte del Presidente.
La recién posesionada ministra Corcho no solo llegó con una agenda clara sino con el asesor que sería su mano derecha para tramitar y luego implementar la Reforma: Pedro Santana. En su equipo hay varios de los integrantes de la Corporación Sur. Este es el documento: