Desde hace tres semanas la gente del Catatumbo no duerme tranquila. Los sobrevuelos de helicópteros han lanzado bombas y ráfagas especialmente en las noches como lo muestra este video y tienen atemorizada a la población de los municipios de Hacarí y San Calixto. El cruce de balas ya mató a una niña y a un líder comunal. Varias familias decidieron dejar sus casas y trasladarse al refugio humanitario establecido para proteger a la gente que no tiene nada que ver con los enfrentamientos e izaron banderas blancas y de Colombia. El miedo y la tensión permanecen todo el día como lo evidencian los relatos de los campesinos.
Video:
La agencia Prensa Rural realiza un recuento de los incidentes violentos que han afectado a los pobladores:
5 de marzo: a pocos metros de la vereda La Laguna en Hacarí, un bombardeo ocasionó daños en casas de los campesinos, así como daños ambientales en bosques y en dos fuentes hídricas que funcionan como reserva de agua de la población.
3 de abril: en la vereda Burgama del municipio San Calixto, 5 familias tuvieron que dejar sus hogares debido a las constantes acciones bélicas que genera la base militar ubicada en el sitio El Alto, que el Estado construyó a 100 metros de estos
12 de abril: en el corregimiento Santa Catalina del municipio de San Calixto, un bombardeo causó daños ambientales y dejó serias secuelas psicológicas en ancianos y niños, quienes ya no pueden conciliar el sueño con facilidad.
14 de junio: en la vereda Mesitas de Hacarí, militares dispararon contra unos campesinos que se encontraban en el río, quienes lograron esquivar las balas.
15 de junio: al anochecer las balas disparadas desde un helicóptero también sobre los campesinos de Mesitas, destruyeron los techos de las casas.
16 de junio: falleció una menor de 8 años alcanzada por una bala de fusil en Mesitas
19 de junio: fue asesinado un campesino reconocido miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Santa Catalina en San Calixto.
El lanzamiento de explosivos como morteros y granadas, sumado a los disparos desde helicópteros militares han dejado decenas de animales muertos.