El doctor en Sociología Económica y Demografía Mikhaíl Krasnov, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, cumplió el pasado 6 de agosto 45 años de edad y 15 de haber llegado a esta fría ciudad como estudiante de intercambio procedente de Berlín, Alemania. Nacido en Sariátov, Unión Soviética, hijo de padre ruso y madre ucraniana, se nacionalizó colombiano.
A la fecha, habla seis idiomas: inglés, español, ruso, alemán, serbocroata y polaco. Con cuatro maestrías: Economía, Sociología, Relaciones Internacionales y Pedagogía, y dos especializaciones en Economía Campesina y Comercio Exterior. Krasnov es el aspirante a la alcaldía con mayor preparación académica en la historia de Tunja.
Este año animado por sus estudiantes y amigos cercanos, aceptó la propuesta de ser candidato a la alcaldía de la capital de los boyacenses, y se puso a la tarea de reunir más de 32 mil firmas, superando las 27.000 que necesitaba.
El palo en la rueda lo encontró en la Registraduría con los más de $100.000.000 Millones de pesos que exige en una póliza, a los candidatos independientes que se postulan a ese cargo.
Mikhaíl recibió entonces el aval del partido La Fuerza de la Paz, partido nuevo cuyos principios ideológicos están orientados al cumplimiento de los acuerdos firmados en esa materia en el país.
El profe ruso como le dicen de cariño, tiene el respaldo electoral de una lista de 17 candidatos al concejo que recogen en sus propuestas las necesidades de los sectores populares más olvidados de la ciudad. Así representa una seria alternativa para los tunjanos decepcionados por los políticos tradicionales que pretenden continuar atornillados al poder municipal.
La sencillez y el carisma del tunjano que decidió nacer en Rusia, está cautivando a la ciudadanía cansada del derroche publicitario y las mentiras con que buscan elegirse y reelegirse los mismos de siempre. “Los que pagan para ganar, llegan es a robar” manifiesta el candidato.
En una ciudad cada vez más insegura, lo único seguro es el desempleo o la informalidad laboral
El plan de gobierno del profe: Conectemos Tunja con el Mundo, gira en torno al desarrollo del potencial económico e industrial de la capital boyacense, dada la cercanía con Bogotá, la capital del país. La protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la educación y la generación de empleo para que los estudiantes puedan ejercer sus profesiones sin tener que emigrar a otra ciudad.
El ruso le apuesta a los convenios entre la empresa pública y privada a nivel nacional e internacional. “Vamos a invitarlos a todos, a venir a Tunja, instalarse y generar empleos locales” dice Mikhaíl Krasnov.
Ahora solo queda esperar la respuesta de los tunjanos en las urnas el próximo 29 de octubre. Tendrán que elegir claramente entre el voto consciente y de opinión informada o la tradición y el estancamiento de la ciudad para los próximos cuatro años.