Las marcas coreanas hoy en día están muy bien representadas en Colombia. Por ejemplo, Kia y Hyundai, se han convertido en compañías muy prestigiosas en el sector automotriz. Ambas se encuentran en el top 10 de las más vendidas en el país en este 2024, lo que demuestra su popularidad en Colombia. Curiosamente, ambas se hicieron conocidas en años similares. Sin embargo, ambas fueron conocidas con modelos diferentes. De hecho, Hyundai, arrancó tal como la conocemos hoy, muchos después que se conoció en el país. Suena raro, pero es un hecho.
De hecho, medios como El Carro Colombiano, han conseguido por medio de recortes de periodico, determinar la fecha de llegada de la marca. En el siguiente texto, le contaremos un poco más de Hyundai, a nivel global y cómo fue que la marca consiguió su fama actual. Quien ha tenido la oportunidad de probar uno de sus vehículos, tiene la certeza de que son modelos de gran calidad y eficientes. Acompáñenos a este viaje al pasado.
Así es como nace la compañía coreana que es todo un éxito mundial
La historia de la marca podría ser algo confusa, por las diferentes fechas que buscan demostrar su origen. Hay quienes aseguran que Chung Ju-Yung arrancó la campaña en 1947 y hay otros que sitúan sus inicios en 1967. Lo cierto es que en 1968, la empresa inicia la producción en masa de su primer vehículo, el Cortina. Aunque, este modelo no era del todo de la empresa, pues había sido construído bajo licencia de Ford. Fue hasta 1976 que el mundo o Corea en un inicio, conoció el Pony, el primer vehículo de pasajeros creado en este país. Este carro había sido elaborado con diseños y tecnologías propias de la marca.
|Le puede interesar La marca china que superó a Volvo y BMW como la que más vende carros eléctricos en Colombia
Claro que este sería solo el inicio, pues no es un secreto que la marca con el paso de los años, sumó más y más modelos a su catálogo. Por ejemplo, el Hyundai Excel, fue un vehículo muy popular en aquel entonces. Ahora bien, es necesario que nos situemos nuevamente en el Pony de Hyundai, quizás un vehículo que pocos recuerden. Sin embargo, este fue el primer modelo de la marca que se conoció en el país. Este modelo fue anunciado hace un buen tiempo. Incluso, parece que su primera aparición se dio en la década de los 80, como se puede apreciar en el artículos de El Carro Colombiano.
Lo más curioso es que lo que verdaderamente destaca de aquel anuncio publicitario, fue el vehículo. De hecho, el logo de la marca era muy poco visible. Sin embargo, fue así como se presentó en el país el primer carro de Hyundai; un modelo proveniente de oriente, con toda la tecnología de esa parte del mundo. Aunque como hemos sabido, para aquel entonces, los carros coreanos no eran muy bien vistos. Poco se conocía de ellos y por ello no eran tan confiables, aunque esto solo sería un obstáculo que poco después Hyundai y Kia, superaron.
Nace en Colombia Hyundai Colombia Automotriz S.A
Pero fue hasta 1992, cuando nace este distribuidor oficial de la marca. Durante su inicio, trajo al país algunas referencias como el Excel, modelo bastante popular de Hyundai. Todo esto se dio, gracias a la apertura económica que se dio dos años antes, lo que sin duda potenció la industria automotriz. En aquel entonces, los modelos de la marca fueron muy bien recibidos por el público colombiano. Los diseños de los carros Hyundai eran llamativos y su tecnología también. La marca se estableció oficialmente en Colombia y desde entonces, su ventas han sido el fiel reflejo de su popularidad.
Fue tal el crecimiento que logró la marca que en el 2010, era reconocida como la marca líder del mercado automotor en Colombia. Sus ventas mensuales podían estar en los 2.000 vehículos, buenas cifras para aquel entonces. Además, el crecimiento era notable en varias partes del país y por supuesto Bogotá. En el año 2022 y conmemorando su llegada, la cifra de vehículos vendidos, rondaba en unas 360.000 unidades. En la actualidad, la marca ha trabajado para ofrecer un portafolio muy completo en el país.
De hecho, hemos podido ser testigos del arribo de modelos con diseños futuristas y enfocados en la movilidad sostenible. La marca, al igual que muchas, está trabajando arduamente en este segmento. Ahora bien, hoy en día la marca ocupa la posición número 10 en las ventas que se han dado en este año. En total han logrado vender 2.168 unidades. No es la mejor cifra, aunque hay que tener presente que la industria automotriz no pasa por su mejor momento. Seguramente, con el paso del tiempo veremos a la marca tomar la fuerza que tuvo años atrás.
Vea también: