Los JJ.OO. de París 2024 tuvieron su ceremonia de clausura y el balance para la delegación colombiana, aunque no fue tan positivo, sí se salvó en los últimos días. El gimnasta Ángel Barajas, los pesistas Yeison López y Mari Leivis Sánchez, y la luchadora Tatiana Rentería se hicieron con medallas, dejando un saldo de tres preseas plateadas y una de bronce. Así mismo, varios fueron lo atletas que lograron diplomas olímpicos, dejando abierta la puerta para conseguir mejores resultados en la siguiente edición en Los Ángeles. Sin embargo, son los medallistas colombianos en los Juegos Olímpicos los que más felices deben sentirse, pues también obtendrán un beneficio económico por parte del gobierno.
| Vea también: De qué va el acuerdo multimillonario entre Mindeporte y Jesurún previo al Mundial femenino sub-20
El premio económico que Mindeporte le entregará a los medallistas colombianos en los Juegos Olímpicos
Desde que iniciaron los Juegos Olímpicos el 26 de julio de 2024, el Ministerio del Deporte ya había dejado saber cuáles iban a ser los incentivos económicos para los atletas que lograran colgarse medallas en las justas. A través de un comunicado, la entidad dejó claro dicho premio será la recompensa al trabajo y a la responsabilidad de ser embajadores del país en tierras internacionales, dividiendo los montos con relación a las preseas otorgadas en las olimpiadas. Para el atleta que ganara la medalla de oro sería un premio de 264 smmlv, para un medallista de plata sería de 147 smmlv y para el ganador de un bronce sería de 105 smmlv.
Así las cosas, en el caso de Ángel Barajas, Yeison López y Mari Leivis Sánchez, medallistas de plata en la Gimnasia barra fija y en el Levantamiento de pesas, respectivamente, el premio a recibir es de $191'100.000, distinto al de Tatiana Rentería, que por haberse colgado la presea de bronce en la Lucha olímpica, recibirá $136'500.000. Además, sus entrenadores también obtendrán un incentivo, pues según MinDeporte, los preparadores físicos de medallistas de plata recibirán $91 millones y los de medallistas de bronce $65 millones. Estos premios también se suman a la pensión vitalicia que los deportistas empezarán a recibir cuando cumplan los 50 años de edad, y que va de 6 a 10 smmlv.
| Le puede interesar: