La Superintendencia de Sociedades, hoy dirigida por Billy Escobar, multó a Phoenix Media. La empresa sancionada tiene control sobre Hmtv1 S.A.S. y Plural Comunicaciones S.A.S (Canal 1). La inscripción del registro mercantil no siguió los parámetros exigidos por ley. El castigo es el último hito de la historia relacionada al Canal 1.

El representante legal de Phoenix Media es Ramiro Andrés Jaramillo, un empresario conocido en el mundo de las telecomunicaciones. Su fama es en parte una consecuencia de haber sido nombrado como presidente de Canal 1 en 2018. Un año después su nombre fue conocido dentro de la Superintendencia de Industria y Comercio por una queja levantada. La denuncia habló sobre un presunto abuso de posición en el mercado de televisión nacional. Para la época el representante legal de Canal 1 era Andrés Jaramillo.
Según la denuncia había unos contratos de exclusión que aumentaban las tarifas para los anunciantes del Canal 1, además se habló de una reducción de pagos en comisiones por parte de los empresarios, dejando el canal es una posición crítica. Todo quedó consignado en los radicados No 19816920 del 5 de abril de 2019 y No. 19816925 del 26 de agosto de 2019. La ventaja estaría siendo utilizada por Caracol Televisión S.A y por RCN Televisión S.A. La entidad de gobierno, en aquel momento dirigida por Andrés Barreto González comenzó una investigación.
La SIC desestimó el alegato; no obstante, si enunció acciones dudosas del representante legal como asedio mediático, abuso del derecho de petición, matoneo en redes sociales, apariciones televisas con mensajes de dudosa veracidad entre otros. Todo concluyo en la Resolución 36.826 del 13 de junio de 2022 cuando se descartó el caso.
En ese mismo año, en noviembre de 2022. Phoenix Media adquirió a Hemisphere Group el 40 % de la compañía de comunicación, mediante su filial Hmtv1 S.A.S. La tarea acabó en enero de 2023 cuando Phoenix media adquiere el 100% de canal 1.
Para 2025, Phoenix Media fue multada por 40 millones de pesos por demoras en la inscripción en el registro mercantil de Hmtv 1 S.A.S. y plural Comunicaciones S.A.S. la decisión, en primera instancia, puede ser impugnada.
Le puede interesar: Quiénes tendrán que pagar las millonarias multas por la fracasada unión entre Viva Air y Avianca