El departamento de la Guajira es un lugar lleno de tradición y hasta su nombre lo indica, traduce ‘Caribe hermoso’ y en wayunaiki antiguo 'Mar Caribe’. Está conformado por 15 municipios y tiene un sin fin de atractivos turísticos y gastronómicos. Además, visitarlo no le cuesta mucho y la calidez de sus locales lo hará sentir como en casa. Le contamos sobre un paraíso guajiro que no se debe perder si quiere conocer Colombia.
También, se caracteriza por su biodiversidad entre playas y desiertos, lo que lo convierte en un destino natural impresionante. Entre sus lugares más populares están el Cabo de la Vela, playa Arcoíris, Punta Gallinas, las Dunas de Taroa, Bahía Honda, Bahía Portete, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, entre otros. Además, la cultura de la población indigena es otro de sus mayores atractivos, allí va a encontrar la población Wayuu, que es la más numerosa de Colombia y los Wiwa y los Kogui.
Dunas de Taroa el paraíso guajiro
Este precioso lugar es una cuesta de arena amarilla muy empinada y desde la cima se observa el Mar Caribe. Parece sacado del clásico de Disney ‘Aladdín’, pero es el paisaje que se ve en las Dunas de Taroa, en Punta Gallinas, Guajira. Queda en el extremo norte de Colombia y es el más septentrional de Suramérica. Para llegar debe ir en lancha desde el Cabo de La Vela durante dos horas, tras haber viajado por tierra tres horas más desde Riohacha.
Allí puede surfear y deslizarse en la gran cúspide de arena y llegar justo al inicio del mar. Según la cuenta 'pueblitoscolombianos', existen varias cosas que debe saber para disfrutar al 100% de esta experiencia. Lo primero es negociar la duración del sandboarding, con media hora es suficiente, el calor y el peso de la tabla después de un largo tiempo pueden llegar a cansarlo. Respecto al precio, en promedio por ese tiempo le pueden llegar a cobrar $30 mil pesos.
En la caminata que hace desde el lugar donde lo deja el vehículo hasta la cima de las dunas, la brisa lo transportará a un desierto encantado. Eso si, es bastante fuerte y la arena puede tomar fuerza y golpear la piel con sus pequeños granos, por eso es importante llevar un pantalón de playa y no shorts. Por otro lado el calor puede alcanzar los 45 grados, así que recibirá una buena dosis de sol. Lleve bloqueador solar y evite los jeans.
Después de pasar un rato surfeando en la arena puede perfectamente dedicar su tarde a bañarse en el mar, el descanso perfecto, pues el agua es deliciosa y no suele haber mucha gente. Los atardeceres y paisajes que allí se aprecian son un deleite y el cierre perfecto de su aventura. Al día siguiente puede animarse a probar la gastronomía del lugar, como el cordero y conocer a los lugareños.
Otros planes populares en la Guajira
Este bello departamento también promueve el turismo deportivo y realiza anualmente el Kite Fest, Se trata de un evento insignia para el kiteboarding o kitesurfing, donde se dieron cita 153 kitesurfistas locales, nacionales e internacionales de países como Alemania, Francia, Italia y Venezuela. En el popular Kitesurf el deportista tiene una cometa que tira de él mientras surfea en el mar, en la Guajira es un deporte tan popular que hasta su gobernador Jairo Aguilar Deluque lo hace acompañado por sus vecinos de la ranchería.
Ese es un plan perfecto para divertirse y ejercitarse en las playas guajiras, además le ayudará a integrarse un poco más en las actividades locales y hacer amigos en la zona. Pues está bien sabido que un lugar se conoce por su gente.
| Ver también: Así fue ‘Colombia son las regiones’: la feria que resalta lo más atractivo de cada departamento