El Hotel de la Sagrada Familia no será cualquier hotel. Este sitio posee un valor arquitectónico, histórico, urbanístico y cultural especial para los caleños. El lugar donde se construirá es un antiguo colegio que desde 1907 fue el hogar de las monjas encargadas de educar a las niñas del barrio El Peñon. La institución se creó después de que las familias de Cali refugiadas en Ecuador durante la guerra civil del siglo XIX regresaran al país en busca de la misma educación ecuatoriana para sus hijas. Por solicitud de los padres, dos hermanas belgas y ocho ecuatorianas aterrizaron en la capital del Valle para fundar el Colegio de la Sagrada Familia, hoy propiedad de una de las cadenas hoteleras más lujosas del mundo llamada Small Luxury Hotels.
La empresa hotelera que adquirió el colegio ha construido proyectos en 70 países, cada uno de ellos categorizados dentro de una experiencia diferente; hoteles de playa, spa resorts, hoteles para visitas citadinas, para jugar golf, para esquiar, otros especiales para el invierno, casas de campo, islas privadas y hasta unos para viajes de aventura. En Colombia la cadena ya hizo presencia con el Movich Hotel Cartagena de Indias ubicado en el Centro Histórico de la heroica. Ahora su elegida ha sido Cali en una zona muy cerca al centro financiero.
Las suites de este claustro patrimonial harán alusión al diseño de cada habitación; la suite de la tentación, la suite de la comunión, la de las ofrendas y la de la consagración. La edificación conservará algunos de sus espacios, así como sus amplios ventanales y balcones desde donde se podrá disfrutar de la brisa de las tardes caleñas. Este complejo hotelero contará con una plataforma comercial con restaurantes, cafés, pastelerías, galerías de arte y librerías. Además habrá pista de bolos, simuladores de golf, gimnasio, salón de belleza, centro de meditación y piscina para uso de los huéspedes.
Cali será el hogar de uno de los mejores pequeños hoteles independientes del mundo. La cadena Small Luxury Hotels cuenta con más de 520 hoteles que nacieron bajo la idea de lugares íntimos y lujosos que buscan hacer sentir al huésped como en casa. Este tipo de hoteles llamados también hoteles boutique surgieron en Europa y al principio eran casas antiguas del siglo XIX restauradas donde los huéspedes podían comprar objetos “vintage” que adornaban el hotel como cuadros, lámparas, muebles y vajillas. Poco a poco se fueron transformando en sitios con gusto refinado, servicio, comida y decoración de lujo.
Este antiguo colegio de monjas ahora será el Hotel de la Sagrada Familia.