Estatua de la libertad, ¿en el lugar equivocado?

Estatua de la libertad, ¿en el lugar equivocado?

"Aún no se concluye el sueño de vivir en una nación donde nadie sea juzgado por el color de su piel, sin embargo, ya no hay tanto silencio en la gente buena"

Por: Nestor Mauricio Niño Cuenza
junio 09, 2020
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Estatua de la libertad, ¿en el lugar equivocado?

"En lo puro no hay futuro, la pureza está en la mezcla" Pau Donés

Pareciera que la imagen de Donald Trump extendiera una sombra hostil y pendenciera sobre la faz de la tierra, pero no es Trump, de hecho su lenguaje escueto y sin maquillaje no desentona para nada con el historial de la política exterior de los Estados Unidos; sin duda es la misma sentencia cruel y sin tapujos que ha construido la arquitectura georreferencial de sus gobernantes, y finalmente, es una conducta heredada por los siglos de los siglos del arbitrario modelo dominador.

Claro que esta sobredosis de franqueza pública, agita y agudiza los históricos problemas geopolíticos y sus disconformidades, estimulando las migraciones y obligando a estas masas sociales a interpretar de manera diferente los aspectos territoriales del mundo.

Como punto de reflexión hay que decir, que el amorfo diseño de los mapas del globo con escasísimas excepciones, demuestra que fueron hechos con las herramientas de la codicia antes que por los instrumentos de la justicia, aspectos tan apremiantes para que el mundo realmente funcione y no orbite de forma inverosímil, persiguiendo las utopías de honradez, respeto y rectitud, vendidas por Hollywood y todos sus artificiales súper héroes.

¿Qué país que ayer y hoy hayan exhibido florecimiento económico, no le debe una gota de sudor a los países emergentes y pobres? ¿Si desaparecieran Sudamérica y África del horizonte global, colapsarían las economías? ¿De verdad el ideal de las potencias más militares que económicas, es llevar al mundo a un equilibrio socioeconómico y sociopolítico? ¿O será más importante el primario sentimiento de supremacía global? Pues todo parece indicar que seguimos encadenados a nuestros más primarios instintos, que solo fructifican egos y orgullos, infamias e iniquidades.

¿Estamos pidiendo disculpas por obedecer? es una gran pregunta al observar por ejemplo que el país de la libertad suma argumentos remotos y vigentes, que contrarían su tesis de territorio símbolo de las libertades; empezando por decir que es una nación de inmigrantes que hoy objetan inmigrantes, ajustándose a la retórica popular de predicación sin aplicación.

Precisemos que los actuales pobladores de EE.UU en su mayoría son descendientes de expatriados sajones, que literalmente usurparon un territorio y lo transformaron a su antojo, lanzando a la basura todo el concepto cosmológico y cultural de los asentamientos humanos que allí se habían desarrollado.

Después construyeron los cimientos graníticos de la nación con la sangre, el sudor y el llanto de la esclavitud africana, seguidamente en su voracidad geográfica casi extinguen a México, no sin antes tomar prestado a Panamá, Hawái, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, dejando al descubierto al escritor y poeta inglés Rudyard Kipling, quien defendiendo la dominación estadounidense escribiera en 1899 su perverso poema “La carga del hombre blanco”; tesis argumentativa que decretaba la libre necesidad imperialista de ganar territorio, solo por la inferida supremacía del hombre explorador sobre las deducidas razas inferiores, pero de plano, no era otra cosa que la consolidación del burdel institucional y la orgía armamentista norteamericana, sobrellevando las embriagueces y las resacas del poderío colonialista.

Sustrayendo un poco más del remoto pasado y ya en el siglo XX, el rostro yanqui nos dejó la mueca y el entrecejo de la discordia, cuando evocamos el fatídico capítulo que lo convirtió en el único país que ha lanzado dos bombas atómicas sobre los  inermes de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, después en su desaforada carrera militarista se convirtió en el mayor comercializador de armas, el de mayor número de bases militares fuera de su territorio, el mayor consumidor de narcóticos, prostitución, trata de blancas, modernas leyes xenófobas y tantos otros hechos, que han estimulado el caos en el planeta.

¡Realmente hoy es contradictorio creer, que la estatua de la libertad se posa en el lugar correcto!

Ahora, culpar a los países tercermundistas de los fenómenos de migración, es como denunciar al vecino por los malos olores en su propiedad cuando arrojamos nuestra basura en su vivienda, es fácil entender por ejemplo que las personas que hacen parte del éxodo, solo buscan en los países desarrollados subsanar las necesidades básicas insatisfechas que en sus países de origen no encuentran, no obstante, las potencias si usufructúan las riquezas de todo tipo de estos países pobres, interfiriendo en sus organizaciones políticas con el fin de garantizar su hegemonía económica.

Se podría decir que para que un norteamericano viva como vive, debe empobrecer a 10 ciudadanos del planeta, su consumismo es excesivo y ofensivo a la vez, frente a la pobreza de África y Latinoamérica que no conmueve y no estimula el humanismo primer mundista, porque es pobreza negra o de países emergentes.

Por eso, la síntesis de que la economía es un juego, donde una sociedad apoya sobre los hombros de otra el peso de sus lujos y de sus vicios, decir que el hambre de África vale menos que el hambre de Europa, indicar que la violencia en Latinoamérica genera dividendos en los países militaristas, es una realidad indiscutible. Hoy el conflicto es menos racial, es una circunstancia de capacidad adquisitiva, ricos contra pobres, evidentemente una guerra muy desigual tomando en cuenta que en la cuantificación de la riqueza, tan solo 26 personas reúnen el mismo dinero, que 3.800 millones de habitantes del planeta.

Con todo, es bueno reconocer que el mundo está transformándose, sobrevendrán otros conflictos, pero la vida y su instinto se abrirán paso a la fuerza y otras humanidades ganarán sus espacios y sus derechos, la mixtura racial sigue conquistando confines genéticos, mostrándonos que hoy hay menos rubios en el planeta que hace 100 años, todo por la maravillosa consecuencia de la mezcla de los genes recesivos y los genes dominantes.

Escribo esta crítica reflexión en honor a George Floyd y otros desvanecidos como el caso de Ahmaud Arbery y Breonna Taylor y en controvertibles culturas mestizadas como la colombiana, los casos de Anderson Arboleda quien fue molido a golpes por varios policías, dentro del marco ya instrumentado de la intolerancia y las despreciables tirrias del racismo. Pero rompen más los cristales que las manifestaciones coléricas, el sonido sofisticado del jazz, el rock and roll, blues, ragtime, góspel y el hip hop, delatando la farsa de la trillada pureza de las sociedades segregacionistas norteamericanas que cercenaron estas vidas, ya que George y los demás son dueños de una heredad absoluta, por ser sus antepasados la sangre y el sudor que construyeron este imperio y otras naciones del mundo. Tenemos la obligación de reconocer que la esclavitud fue un adefesio generalizado y sobre todo sobre la raza negra, pero también tenemos la obligación de entender que ni las despreciables acciones del ku klux klan infundiendo el terror de la libertad sometida, ni todo el racismo del mundo, impedirán que las humanidades evolucionen en la búsqueda del hombre universal.

Aún no se concluye el sueño de vivir en una nación donde nadie sea juzgado por el color de su piel, sin embargo, ya no hay tanto silencio en la gente buena… Admirado Martin Luther King.

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