El 23 de febrero de 2024, Colombia marcó un hito histórico en su conectividad inalámbrica con el encendido oficial de la red 5G por parte de las operadoras Claro y Tigo. Este evento abre las puertas a una nueva era de posibilidades en diversos sectores de la sociedad colombiana, con un impacto significativo en la economía, la educación, la salud, la industria y el entretenimiento
En un principio, la red 5G estará disponible solo en algunos territorios, aunque según el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, este despliegue de redes tendrá inversiones por más de 25 billones de pesos en los próximos 10 años, para abarcar gran parte de las regiones del país.
| Vea también: Estos son los celulares que ya pueden activar la veloz red 5G
Hasta el momento, este espectro será operado por las compañías Claro, Tigo y Movistar, y lo harían inicialmente en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.
Localidades de Bogotá con cobertura de red 5G
Según la plataforma nperf.com, que muestra las redes de cobertura mundial, localidades como Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, Chapinero y Engativá ya cuentan con esta señal en varias de sus zonas.
Por su parte, corredores viales como la Autopista Norte, la Calle 80, la Calle 26, la Carrera Séptima y la Avenida Ciudad de Quito, también cuentan con cobertura en algunos tramos importantes