El comercio digital ha transformado la forma en que las empresas operan y alcanzan a sus clientes. La integración de herramientas tecnológicas ha permitido una mayor automatización y eficiencia en los procesos empresariales, lo que a su vez ha llevado a un aumento significativo en la productividad.
De acuerdo con el último reporte de Statista, VTEX , la plataforma global de comercio digital para grandes empresas, actualmente lidera el mercado colombiano con el 45%, presenta varias tendencias que los ecommerce más grandes del país están implementando en su proceso de transformación digital.
Las tendencias de VTEX para 2023 en el ecommerce de Colombia son:
-Live Shopping o compras mediante transmisiones en vivo, es una forma de comercio electrónico que combina elementos de entretenimiento, interacción en tiempo real, ventas en directo y experiencias de compra más personalizadas. Actualmente grandes empresas como: Mario Hernández, Esika, Diageo, y Naf Naf, entre otros, han implementado el live shopping como una forma innovadora de interactuar con su audiencia con el objetivo de brindarles a sus clientes una experiencia de compra única.
-Ecommerce conversacional es la integración de la comunicación y la interacción en tiempo real con los clientes dentro de una plataforma de comercio digital. Esta forma de comercio digital utiliza herramientas y tecnologías como chatbots, asistentes virtuales y sistemas de mensajería instantánea. Olímpica y Totto utilizan esta herramienta de comercio electrónico para permitir una comunicación fluida entre el vendedor y el cliente.
-Realidad aumentada esta tecnología combina elementos del mundo virtual con el mundo real para ofrecer una experiencia de compra más inmersiva y enriquecedora. Organizaciones como Grupo Éxito, Whirlpool y Haceb utilizan esta herramienta ya que les permite a sus clientes visualizar productos y servicios en su entorno real, utilizando dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o gafas de realidad virtual.
-Pasillo Infinito: es una técnica que permite ofrecer productos en una tienda online, que pueden no estar en stock en ese momento, pero sí estar disponibles en otras tiendas o almacenes del negocio. Esta herramienta evita perder una venta cuando ya se ha logrado captar a un cliente interesado en comprar. La ventaja principal del pasillo infinito es que permite optimizar el inventario físico disponible. Cencosud y Colsubsidio cuentan con esta técnica que les permite conectar el mundo físico con el online, evolucionando logísticamente con los envíos express, despachos desde las tiendas y mejorando las experiencias de compra.