Cada vez hay más artistas internacionales que visitan nuestro país y, a juzgar por el éxito que han tenido los organizadores de los conciertos donde se presentan, podría pensarse que también hay más demanda para consumir este tipo de eventos. El Festival Cordillera 2024 es uno de los principales resultados de ese recorrido.
Desde hace pocos años, Páramo Presenta, la empresa organizadora del Estéreo Picnic, se la ha venido jugando por una versión un poco más latinizada del festival que se realizó en marzo. Un concierto multitudinario para unir la identidad latinoamericana y caribeña, que acaba de anunciar la lista de artistas para su próxima edición.
El festival no sólo presenta rock, reggae y pop, al menos no en el sentido estructural del término, sino que también se permite incluir sonidos tropicales de distintas partes del continente. Por ejemplo, la figura principal de esta nueva edición será el hombre que convirtió al merengue en un fenómeno global: Juan Luis Guerra (con su orquesta 440).
Pero el “rockcito” no se quedará por fuera y en esta nueva edición brillarán artistas que pueden considerarse clásicos en este género, como Fito Páez, Vilma Palma, Hombres G, Molotov, Maldita Vecindad y hasta incluso Miranda!, una agrupación argentina con casi 25 años de trayectoria, que desde sus inicios ha encontrado la forma de parapetarse en la historia del rock que se hace en nuestro idioma.
En Las2Orillas quisimos hacer una selección de diez artistas recomendados, pero entendemos que muchos quedarán por fuera y que la curaduría ha sido tan detallada, que hasta los artistas que aparecen en la parte inferior del flyer merecen que los asistentes les dediquen –por lo menos– unos minutos de atención.
| Lea más: ¿Cuánto cuesta hacer el Festival Estéreo Picnic 2024?
El embajador mundial del merengue, Juan Luis Guerra
Como el festival lo puso en la cúspide, tiene sentido que en esta lista hagamos lo mismo. Juan Luis Guerra es el músico dominicano más famoso del mundo y el hombre que convirtió al merengue en un fenómeno global. Y aunque en la bachata su trono se lo disputa con Romeo Santos, el propio cantante de Aventura ha reconocido su legado y el hecho de que sin él probablemente la bachata no tendría ahora el mismo lugar.
El cantante y multinstrumentista graduado de Berkley tiene decenas de éxitos que hemos bailado o cantado alguna vez: “El Niágara en bicicleta”, “La bilirrubina”, “Burbujas de amor”, “Palomita blanca”, “La llave de tu corazón”, “A pedir su mano” y un montón más.
Nunca ha parado de sacar música y aunque los tiempos cambien, sus álbumes siempre tienen los estándares más altos. Tal como sucede en Radio Guira, el disco corto que lanzó en 2023.
Fito Páez, el ícono del rock latino
Fito Páez ha venido tanto a Bogotá, que es común que sus haters hagan el chiste de que tiene un apartamento en el centro que comparte con otros cantantes en situación similar. Pero es que el gran acierto de traer a Fito Páez no sólo tiene que ver con que sea una estrella del rock, sino con que este es uno de los mejores momentos para invitarlo al festival.
La serie dedicada a su vida El amor después del amor, que relata su vida desde sus inicios hasta una multitudinaria presentación del disco que lleva el mismo nombre, tuvo millones de horas visualizadas dentro de la plataforma. Fue tan exitosa que no sólo exaltó su figura, sino la de una de sus parejas, Fabiana Cantilo; quien luego de haber hecho discos excepcionales con no tan buena respuesta del público, ahora es reconocida como una de las mayores referentes del rock argentino.
Además, el año pasado lanzó una nueva versión de El amor después del amor, pero acompañado por artistas admirados y amigos. Las figuras icónicas que él admira desde hace tiempo y los pibes que son famosos ahora y respetan su legado.
Por ejemplo, en este disco hay nuevas versiones de “Tráfico por Katmandú” con Elvis Costello, de “Dos días en la vida” con Nicki Nicole y Lali, de “La rueda mágica” con Andrés Calamaro y Conociendo Rusia o de “Pétalo de sal” con Chico Buarque.
El secreto mejor guardado de Uruguay, La Vela Puerca
Hace 20 años eran el fenómeno más grande del rock uruguayo y, por consiguiente, una de las agrupaciones de rock más importantes de Argentina. Es decir, venían del otro lado del charco, pero los sentíamos muy locales.
Metían 30.000 personas en cualquier estadio de la ciudad de Buenos Aires, sonaban como cortina en el programa deportivo más famoso del país y colaboraban con los grandes astros del rock rioplatense. La gente los quería por sencillos y por tener esa capacidad de cantar canciones que rápidamente se metían en las cabezas.
“El viejo”, “Por dentro”, “Vuelan palos” (un himno contra la represión policial), “Zafar”, “Llenos de magia” y muchas canciones más que sonaban incansablemente en que era común llegar a la casa de amigos que no ponían música, sino un disco entero de su banda favorita; por ejemplo, La Vela.
Esta será su tercera visita en Colombia, luego de una presentación en Rock Al Parque años atrás y un show íntimo a fines del año pasado.
Bacilos, padres del tropipop, pero también grandes músicos de rock
A mediados de los años 2000, cuando explotó el pop latino, Colombia estaba a la vanguardia. Al menos eso pensaba Guillermo Novellis de La Mosca, quien me compartió esa reflexión alguna vez.
Colombia no sólo tenía a Juanes, Shakira y Carlos Vives, sino también a Sanalejo o Bacilos, quienes con “Mi primer millón” ya se estaban convirtiendo en un fenómeno continental. Los catalogaron como tropipop, pero ellos mezclaban rock, reggae, ska, cumbia; estaban para mucho más.
Tuvieron tres discos supremamente exitosos, de donde salen canciones como “Tabaco y chanel”, “Lo mismo que yo”, “Caraluna” o “Pasos de gigante” y fueron una banda que más allá de sus composiciones más conocidas, siempre se preocuparon por hacer buenos discos.
Al igual que otras agrupaciones de pop, en los últimos años han coqueteado con el urbano, aunque sin irse por completo al reggaetón. Lo que hace que este sea uno de esos shows imperdibles dentro del Festival Cordillera, incluso si usted no es muy amante de este tipo de músicas.
La figura más importante del rap latino femenino, La Mala
Es posible que la Mala Rodríguez no sólo haya sido una figura fundamental para el rap latino y para el rap que han hecho las mujeres que han cantado en nuestro idioma, sino una precursora de artistas que vinieron después.
La artista que a comienzos de milenio se iba solita a girar por la costa oeste de Estados Unidos pudo haber influenciado a figuras tan disímiles como Rosalía, Nicki Nicole e, incluso, a su contemporánea Ivy Queen.
En los últimos años ha lanzado algunas canciones urbanas que le han funcionado, como es el caso de “Aguante” o “Usted”, una colaboración con el DJ Juan Magán.
Pero probablemente la mayoría de sus seguidores vaya a verla por sus clásicos: “Por la noche”, “La niña” y “Nanai”, muy recordada por la época en que tenía alta rotación en la cadena MTV.
El electropop rioplatense de Miranda!
Aunque la agrupación pop argentina que bien podría pensarse como una Pimpinela para millenials comenzó a destacarse con los éxitos de su primer disco llamado Es mentira, fue con la salida de su canción “Don” en 2005 que se convirtieron en uno de los fenómenos musicales más grandes del continente.
Con ellos también aplica lo de traerlos en el momento preciso, ya que el año pasado lanzaron su disco Hotel Miranda!, donde en compañía de estrellas como Christian Castro, Andrés Calamaro, María Becerra o Bandalos Chinos (otra banda presente en esta edición del Cordillera) revisitan sus nuevos éxitos y los transforman en canciones con un sonido más actual.
Entre sus canciones recomendadas también están “Mentía”, “Yo te diré”, “Tu juego”, “Enamorada” y “Perfecta”, que originalmente hacían con Julieta Venegas. Varias de estas canciones están incluidas en este último disco.
Molotov, la banda que incomodó al poder
Mucho antes de que llegara Residente, ya había una banda que hacía un hit para denunciar a un productor abusador y al canal que lo había contratado. La canción se llamaba “El carnal de las estrellas” y fue uno de los mayores éxitos del año 1997.
Molotov nos recordó que los latinos tenemos poder y nos enseñó a los que entonces éramos adolescentes, que la música también es profundamente política.
Hace semanas, se presentaron en California, en el festival Coachella, como invitados del artista de corridos mexicanos Carin León, un exponente de un género totalmente diferente al suyo.
En las redes especularon con que la invitación no fue casual y que en el año en que Donald Trump podría volver a convertirse en presidente de los Estados Unidos, era necesario que ellos fueran hasta allá para cantar: “No me llames Frijolero, pinche gringo puñetero”.
Providencia y su reggae Made in Medellín
Providencia es una las bandas más constantes del reggae colombiano, no tienen muchos discos, pero nunca han parado de tocar y de compartir música con sus seguidores.
Son de Medellín, pero han hecho muchas escalas en Bogotá, que incluyen varias pasadas por ediciones de Rock Al Parque. Su cantante Camilo, es también corista del artista de reggaetón Ñejo, por lo que una de sus canciones más conocidas es el éxito del puertorriqueño llamado “El duende”, pero hecho al estilo de Providencia.
Entre sus canciones recomendadas están “Distancia”, “Prende” y “Perla negra”, en la que los acompaña la clásica banda de reggae noventera Big Mountain, famosa por su éxito “Baby, I love your way”.
La Severa Matacera, pioneros del ska colombiano
Con 28 años de trayectoria, La Severa Matacera es una de las bandas más respetadas de la ciudad. No sólo han sido constantes presentándose y grabando notables álbumes como V.I.S.A. o Showbusiness Internacional, sino que también han girado muchísimas veces por Europa, Estados Unidos y México, donde se han hecho muy cercanos a agrupaciones como Panteón Rococó, que recientemente se presentó en Bogotá.
Vale la pena irlos a ver para cantar canciones como “Cuando la gente se pare”, “V.I.S.A.” o “Aquí no hay héroes”.
El versátil Fonseca
Fonseca viene presentando uno de los álbumes mejor trabajados de su carrera, que se llama Tropicalia, un disco donde no sólo explora el tropipop o el vallenato que han sido sus principales géneros insignia, sino que también retoma el bolero y la salsa que ya había explorado en otras ocasiones.
En Tropicalia están incluidas “Colección de recuerdos” con Gilberto Santa Rosa y “Si tú me quieres” con Juan Luis Guerra, por lo que existe la posibilidad de que ambos lleguen a compartir tarima.
Aunque la mayoría de lectores deben conocer bien a Fonseca, vale la pena repasar algunos de los imperdibles hits que se esperan para el Festival Cordillera: “Te mando flores”, “Arroyito”, “Eres mi sueño”, “Enredame”, “Simples corazones” o “Mejor que a ti me va”, de su época grabando con Andrés Cepeda.