Debido a la situación actual con el agua en Bogotá los ciudadanos van a tener que empezar también a ahorrarla por su cuenta. Aunque se espera que los racionamientos sean efectivos, la ayuda extra mejoraría drásticamente el proceso. De paso así se crean hábitos de ahorro y se previenen futuras crisis por la mismas razones. Aquí le contamos cuáles son los tres mejores según el creador de contenido ‘price it col’.
1. La primera es llenar una botella de 1.5 litros de arena o tierra para luego ponerla en la cisterna del inodoro y así se reduce el volumen de agua ahorrando de 1.5 litros por descarga.
2. La segunda es usar un ahorrador de agua en el grifo de la cocina, va a encontrar opciones desde $3.000, $10.000 y $20.000 pesos. Con todas se puede ahorrar hasta un 30% de agua cuando se lava la loza o algunos alimentos.
3. Tener un balde en la ducha, no solo para que recoja el agua que cae mientras se calienta el agua si no para que recoja toda la posible mientras se baña. Cuando esté lleno puede usar esta agua para descargar el inodoro.
Aunque estas tres claves para ahorrar agua son bastante eficientes, según recomendaciones de diversas fuentes existen otras más que le dejaremos a continuación:
1. Darse duchas de entre 3 y 5 minutos.
2. Cerrar la llave mientras se enjabona las manos, se cepilla los dientes y enjabona los platos.
3. Cuanda vaya a cepillarse lleve un vaso de agua lleno y úselo, así tendrá ese tipo de gastos medidos.
Es muy importante empezar a ahorrar agua por iniciativa propia y no solo en los racionamientos, recuerde que es responsabilidad de todos los habitantes de Bogotá mantener un consumo moderado y justo.
| Ver también: El A B C del racionamiento de agua en Bogotá; zonas, horarios y más