2023 fue un año irregular para el cine. En primer lugar, porque en las salas de cine independiente es cada vez más difícil encontrar por periodos prolongados las cintas que son luego presentadas en las plataformas, o porque las salas esperan a la temporada de premios para estrenar las mejores cintas que seguramente serán nominadas en las ceremonias de enero y febrero.
Por esta razón en Colombia debemos esperar para el estreno en salas de: La sociedad de la nieve de: Juan Antonio Ballona, o Anatomía de una caída de: Justine Triet, de la misma manera películas que no llegaron a Colombia en el circuito de cines y que medran en las plataformas, tales como: Rye Lane: Un amor inesperado de: Raine Allen Miller, La mexicana Tótem, de la directora: Lila Avilés, igualmente ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret de la directora: Kelly Fremon, o, Pasajes de: Ira Sachs, o The holdovers con Paul Llamati de: Alexander Payne que llegará a salas en febrero, así también, Perfect Days del gran director: Win Wenders, o el biopic Priscilla de la directora: Sofia Coppolla que se estrenó en enero, o Secretos de un escándalo (May December) del magnífico director: Todd Haynes y por último la cinta que están alabando los criticos Past Lives de la directora corenada: Celine Song.
Con todo aquí recopilo un listado de las que creo son las mejores películas que se vieron en Colombia en 2023. Resulta necesario aclarar que este es mi muy subjetivo gusto personal, y que este listado no pretende ser más que una sugerencia para que sean vistas o analizadas películas que creo son notables, extraordinarias o simplemente necesarias.
- Openheimer. Director: Cristhoper Nolan. País: Estados Unidos. Año: 2023. Cuando salí de la sala de Imax en el pase de prensa de esta obra de arte, solo podía pensar: “Nolan es el kubrick de nuestra generación”. Todo el cine del director británico: Christopher Nolan es sublime. Hay quienes prefieren una u otra de sus películas, Memento (2000), Inception (2010) e Interstelar (2014), la saga del Caballero Oscuro (Batman) suelen ocupar las preferidas de quienes han seguido la prolífica carrera del director. Sin embargo, yo siempre fui partidario de pensar que Dunkerque había sido lo mejor y más épico que había visto de la filmografía del cineasta. Pero, Oppenheimer, está en un nivel muy diferente, y a mi juicio muy superior que todas sus demás producciones, que son, no sobra repetirlo, extraordinarias. Esta película es trepidante, y su narrativa en puzle caza a la perfección a la medida en que se van desarrollando las tres horas de metraje. La descripción del proceso de creación de la bomba atómica, esta lejos de ser una oda a los Estados Unidos, y bien por el contrario es una descripción sutil pero demoledora de las entrañas putrefactas del aparato industrial militar estadounidense. Nolan, no hace una denuncia abierta del genocidio en contra de Hiroshima y Nagasaki, pero, ofrece una visión profunda de las entrañas del poder y la política norteamericanas, y para lograrlo emplea dos vías narrativas, en primer lugar, la perspectiva de Robert Oppenheimer y el increíble avance en la física y la técnica que permitieron desarrollar el arma, esto filmado en color. Y, en segundo término, hace una perfecta disección del macartismo encarnado en el juicio en contra de “Oppi”, y, en la figura de Lewis Strauss quien a la sazón era el director de la comisión de energía atómica de los Estados Unidos, y quien es interpretado de forma magistral por Robert D. Junior, todo ello en blanco y negro. La cinta aborda tanto los elementos de creación de la bomba como las consecuencias que el macartismo tuvo en la vida de Oppenheimer. Sus secuencias y la partitura quitan el aliento, a pesar de la complejidad de las teorías físicas que se muestran, Nolan tiene el suficiente respeto con el espectador para desarrollar las explicaciones sin convertirlas en un farrago ininteligible, pero tampoco tratando al espectador como idiota. Esta cinta es un clásico que se suma al Ciudadano Kane, El hombre que mató a Liberty Valance y al Padrino como las más grandes cintas de la historia del cine.
- El triángulo de la tristeza. Director: Ruben Östlund. País: Suecia. Año: 2022. Junto con la coreana Parásitos, esta cinta recrea de manera sarcástica y prevalida de un acido humor negro, los conflictos de clases sociales. Östlund, pone en el mismo plano de “despreciabilidad” a ricos y a pobres, desestimando esas ridículas versiones del cine clásico que solían tratar a los oprimidos con un halo de bondad intrínseca que los volvía casi seres inmaculados. Esta película es visceral en toda regla, cáustica y mordaz en partes similares y subvierte el ideal de la acumulación desmedida, el lujo y el boato y por sobre todo denuncia los males de nuestro tiempo, en el que éxito y el derroche se valen de la explotación de millones de oprimidos que a la menor oportunidad harán lo propio, puesto que las utopías parecen haber dado paso al más pueril pero implacable darwinismo social.
- Killers on the Flower Moon (Los asesinos de la luna). Director: Martin Scorsese. País: Estados Unidos. Año: 2023. De nuevo el maestro Scorsese nos presenta una cinta majestuosa. En esta ocasión retrata con minuciosidad la masacre del pueblo Osage en el Estado de Oklahoma a mediados de la década de 1920. Luego de que los británicos y posteriormente los estadounidenses independientes masacraran 10 millones de nativos americanos en el decurso de tres siglos, las ultimas tribus sobrevivientes fueron condenadas a vivir en reservas. Una de ellas, la del pueblo Osage, tuvo la mala fortuna de estar sobre un enorme yacimiento petrolífero lo que convirtió a los miembros de esta tribu en millonarios. Esto por supuesto fue el desencadenante para que los blancos empezaran una masacre en contra de esta comunidad para apoderarse de la tierra y sus recursos. La maestría de Scorsese para narrar sin prisa y con meticulosidad esta historia puede extrapolarse a la manera como se comporta Estados Unidos en el orden internacional. Ya una buena parte del cine estadounidense había hecho denuncias similares, lo notable de esta película es que lo hace en un momento en el que Estados Unidos sale de la primera guerra mundial y se encamina a convertirse en una solida potencia orbital, esto defenestra los manidos pretextos de defensa de la democracia y la libertad con que suelen justificar los gobiernos gringos sus sucesivas aventuras militares. Una cinta sobrecogedora y necesaria para extrapolar sus imágenes a los contornos del mundo contemporáneo.
- Napoleón. Director: Ridley Scott. País: Estados Unidos: Año: 2023. Scott es uno de mis directores favoritos. Todas sus películas son una muestra de destreza, entrega y virtuosismo técnico. Blade Runner (1984), Alíen, el octavo pasajero (1979), Gladiador (2001) y La caída del halcón negro (2001) son solo algunas de sus grandísimas cintas, así sus géneros no sean similares o el director tenga una identidad que permita asemejar elementos comunes en su cinematografía. Napoleón no es un retrato histórico que tenga la pretensión de ser riguroso o preciso, dice, además, Scott que eso es una tontería, puesto que hasta el historiador más preclaro y metódico solo tiene una visión subjetiva de hechos que por la distancia del tiempo no ha tenido oportunidad de ver. Esta versión de Napoleón presenta a un atribulado hombre que se mueve en la dicotomía de ser un estratega militar excelso a la vez que un hombre tímido e introvertido en su vida amorosa. La historia se cuenta desde el punto de vista del matrimonio del emperador francés con Josefina, y se enmarca en los tórridos momentos de esta. Por esta razón lo bélico pasa a un segundo plano, sin que ello lo haga menos espectacular y épica. Y es precisamente en las escenas de batalla en donde la película pasa a ser un trabajo excepcional, Scott es el mejor director de escenas de batalla del cine estadounidense. La versión que se pudo ver en cine es una recortada puesto que la película completa dura 4 horas y solo se podrá ver en plataformas, lo que es sin duda una pena. Seria grandioso poder ver la versión completa en alguna pantalla de Imax.
- El Conde: Director: Pablo Larraín. País: Chile. Año: 2023. Estamos hablando del mejor director chileno de la actualidad. En esta ocasión Larraín trae otra biografía, pero esta vez copia con genialidad las formas del cine expresionista alemán para traer una sátira demoledora de uno de los personajes más repugnantes del siglo XX en el continente. Pinochet es un vampiro que ha vivido por doscientos años y sediento de sangre derroca al gobierno de Allende e instaura un régimen de terror, más literal y cruda no puede ser la metáfora, y así también resulta esta extraña pero sensacional película. Retratar a los dictadores latinoamericanos como seres grotescos y despreciables había sido un trabajo de la literatura, a saber: El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, La fiesta del chivo de Vargas Llosa o los lúdicos: El jinete de Bucentauro y Bestiario Tropical del maestro Alfredo Iriarte son muestras trágicamente divertidas del legado terrible de las dictaduras en el continente, y ahora, Larraín trae una nueva versión de esta tendencia. Resulta indispensable seguir aupando la burla y el rechazo de seres protervos como los dictadores en nuestros países, pero más relevante aún, resulta denunciar a su promotor, los gobiernos de los Estados Unidos.
- The Killer. Director: David Fincher. País: Estados Unidos. Año: 2023. Un película sobria y elegante, un thriller brillante y perfectamente bien dirigido. Fincher hace de la sencillez su principal argumento, puesto que no hay motivación más prosaica y genérica que la venganza, pero con los recursos narrativos, los silencios potentes y la actuación brillante de Michael Fassbender, hacen de esta película una hora y media vibrante. A veces son más notables las cintas de acción que se afincan en la calma y la sencillez que aquellas que se valen de la aparatosidad y las escenas más alambicadas para desarrollar un mínimo guion. Por ello, esta película resultó muy superior a otras cintas de acción que también tuvieron relevancia en el año, cintas como John Wick 4 o Extraction fueron entretenidas, pero no están cerca de la categoría y la destreza de Fincher y su cine negro. El protagonista silencioso, solitario, meticuloso, inexpresivo, pero profundamente tribulado es un lugar común en el cine de acción, y en esta cinta se lleva a un punto de magistralidad que recuerda al mejor Clint Eastwood, Yojimbo o Zatoichi.
- No mires a los ojos. Director: Félix Viscarret. País: España. Año: 2022. Esta retorcida película de suspenso y terror psicológico fue una agradable sorpresa, puesto que fueron pocas las cintas españolas que se presentaron en salas en 2023 en Colombia. Una vez más se presenta a la locura y la obsesión desde la perspectiva de quien la padece. Y desde las situaciones más enrevesadas se cuenta como la mente turbada de un hombre puede ser un escenario para dar vida a los peores demonios del alma humana. El cameo del periodista Iñaki Gabilondo es uno de los mejores momentos de la película. De nuevo el buen cine y las grandes historias pueden surgir de los lugares más sencillos. Y también los peores rincones del alma pueden anidarse en los seres más anodinos e introvertidos.
- Spider Man a través del Spiderverso II. Directores: Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, Kemp Powers. País: Estados Unidos. Año: 2023. La segunda parte del universo del hombre araña que encarna Miles Morales resultó mucho mejor incluso que la primera. La espectacularidad de las imágenes y de los muchísimos estilos de animación que mezcla la cinta hacen que sea un viaje sensorial maravilloso. El cine animado y de superhéroes puede ser grandioso si se permite que genios que no están motivados por el mero lucro desarrollen ideas y den espacio a escenarios que no se habían explorado previamente. La versión doblada al español en México resulta ser fantástica por la cantidad de referencias políticas y contestatarias de uno de los Spiderman, el arte Punk nunca había sido tratado con tanto desdén y a la vez buen tacto en una cinta. Ansiosos estamos por la tercera parte que parece indicar que superará a sus dos extraordinarias predecesoras.
- As Bestas. Director: Rodrigo Sorogoyen. País: España. Año: 2022. Junto con Alcarrás, esta cinta española fue descrita por muchos como la mejor de 2022 en el país ibérico. En Colombia se estrenó en salas a mediados de año y fue una de las más brillantes cintas de este año. As Bestas plantea los contornos de un conflicto entre dos familias que es en el fondo un profundo conflicto de clases sociales. En la película la tensión, y el suspenso de manejan a un nivel que hiela la sangre. Las actuaciones son excepcionales y la inteligencia con que se plantea el dilema con el que se desata el conflicto está tan bien retratado que no es fácil tomar partido por una o otra posición. Sorogoyen presenta una catedra de como hacer cine tenso, oscuro y a la vez brillante.
- Asteroid City. Director: Wes Anderson. País: Estados Unidos. Año: 2023. El estilo de Wes Anderson, tan criticado como alabado llevado a la máxima potenciación, esta película es un derroche de color, simetría, estrellas rutilantes de Hollywood y una historia tan extraña como incoherente. Pero esta es la genialidad tanto del director como de la película, que su cine es exigente y que no solo está centrado en la estructura cinematográfica y de coloratura, sino que desde sus diálogos y situaciones esconde posturas y mensajes tremendamente críticos con la sociedad estadounidense contemporánea. Asteroid City plantea rasgos de rechazo al macartismo, la guerra nuclear, la vigilancia del Estado, hasta discusiones profundas sobre la vida y la muerte. Parece que entre más se haga denosto del cine de este gran director, este, sigue profundizando su estilo y sus metáforas, y que lo siga haciendo, ya que en un momento de dominio de superhéroes y reguetoneros calvos en carros “engallados” un cine de esta categoría se hace indispensable.
- Leo. Director: Adam Sandler. País: Estados Unidos. Año: 2023. De nuevo Adam Sandler sorprende para bien con una de sus películas, en este caso animada. Leo es una película sencilla, pero profunda y sobre todo muy divertida. Dos mascotas de una escuela primaria en la Florida deben ser llevadas a casa en el fin de semana por parte de los niños de la clase, una de las macotas, una Tuatara escucha que los de su especie solo viven 75 años, y ella, próxima a esa edad entra en una crisis existencial. Ya en casa de cada uno de los niños, el reptil, que puede hablar, entabla conversaciones con los niños, y este, es el punto alto de la cinta, puesto que los diálogos de la vieja tuatara con los niños resultan profundos, entrañables y muy sinceros. Tal vez lo que recuerda esta cinta es que esa interacción entre la experiencia de los años y la inocencia de la niñez se ha perdido por la hegemonía del mundo digital y de las redes que promueven una eterna juventud estupidizante y consumista. Esta película trata con respeto a los niños y les da un lugar de dignidad a los adultos y lo hace con la frescura de una comedia tranquila y con momentos realmente divertidos.
- Háblame. Directores: Danny Philippou, Michael Philippou. País: Australia. Año: 2022. No obstante, mi animadversión por el genero del terror en el cine, debo reconocer que esta película independiente australiana es una inteligente muestra de que el cine, no importa sus convenciones, puede transmitir un inteligente y profundo mensaje a través de escenas y situaciones turbias y desagradables. Háblame es una película que en realidad expresa los temores y angustias de una generación presa de las redes sociales y el éxito individual, y lo hace valiéndose de los clichés del terror convencional, pero manejados con destreza. Esta es realidad una película psicológica que aborda con un enfoque crudo la soledad y la aceptación social.
- Mario Bros (La película). Directores: Aaron Horvath, Michael Jelenic. País: Estados Unidos. Año: 2023. Mario Bros, no pretende, ni nosotros se lo pedimos, ser una película profunda, o una cinta animada cuyo propósito sea aleccionarnos acerca de importantes lecciones de vida. Esta cinta, tampoco, está dirigida a un público estrictamente infantil, lo que realmente la convierte en una maravillosa experiencia es el gran respeto por mantener intacta la nostalgia. Una nostalgia de todos aquellos que en nuestra infancia pasamos horas frente a la pantalla del televisor jugando alguno de los muchos juegos de la saga Mario Bros. Personalmente recuerdo el Mario 2 que tenía en un voluminoso Game Boy y que se convertía en un refugio para momentos de tristeza o desesperación. Esta película nos trajo de nuevo esa maravillosa sensación, por eso, en las salas, los adultos que acudimos en masa a verla retornamos con éxtasis a aquellos lejanos y fantásticos momentos. Desde el apartado técnico es relevante señalar que la animación es de un gran nivel, los colores y los escenarios están perfectamente logrados y la canción de Browser interpretada por Jack Black aún resuena en nuestras cabezas.
- Holly Spider. Director: Ali Abbasi. País: Irán. Año 2022. El retorno del gran director iraní Alí Abasi fue excepcional. En esta ocasión se presenta la cruda e inmisericorde historia de un excombatiente de la guerra Irak-Irán que apacigua su trauma, desarrollando una serie de asesinatos de mujeres dedicadas a la prostitución. Esto en un país que se rige por la leyes islámicas contrario a ser un hecho de la más cruel estampa criminal, es por el contrario alabado por la población y por la familia del hombre quienes creen que sus hechos monstruosos están plenamente justificados por la lectura más fundamentalista de la religión. Por el contrario, la valerosa periodista e investigadora que desenmascara al asesino es despreciada públicamente tanto por la policía como por las autoridades islámicas. Este retrato del Irán contemporáneo es una descripción casi documental de la terrible situación que padecen las mujeres en este país, y recuerda a la represión que viven sus pares en Arabia Saudita, retratada por la maravillosa película: La bicicleta verde (Wajda) de 2012. Resulta una lastima que nos lleguen tan pocas cintas de la gran nación persa, su cine es siempre maravilloso.
- The Banshees of Inishering (Los espíritus de la isla). Director: Martin McDonagh. País: Estados Unidos. Año 2022. A pesar de ser de 2022 esta maravillosa cinta se estrenó en enero de 2023 en Colombia, atendiendo a esa despreciable tradición de las salas nacionales de proyectar las mejores películas de cada año solo hasta que son anunciadas en la temporada de premios, en especial, los Oscar. En esta película la premisa es simple, uno de dos amigos entrañables decide un día que ya no quiere ser más amigo del otro. En una lejana isla de la costa irlandesa en la década de 1920 este hecho da pie para descubrir los dilemas existenciales más profundos y mejor abordados, ello, junto con las actuaciones de todo el elenco coral, en especial de Farrel y Glison son excepcionales y dan buena cuenta de que la sencilles y la calidad son aliados inseparables a la hora de contar una gran historia.