Apagar o encender un interruptor no es precisamente lo que garantiza tener servicio de energía. Parte importante de esta cadena, la conforman empresas encargadas de generarla como Empresas Públicas de Medellín, entidad pública de propiedad de la Alcaldía de Medellín; Isagen de la española Bre Colombia Hydro Investments, Sl con sede principal en Madrid, España; Celsia que tiene como accionista mayoritario al Grupo Argos o Enel que es de propiedad de Enel Américas S. A. y el Grupo de Energía de Bogotá, entre otros.
Vea también: Los negocios de EPM por fuera de Colombia que llenan de dólares a la empresa paisa
En ese complejo y técnico mundo de la generación de energía en el mercado colombiano, las empresas mencionadas pueden ser las marcas más conocidas, de mayor recordación, nacionales o extranjeras y responsables de suministrar hasta el 25 % por ciento de lo que generan las centrales hidroeléctricas, parques solares, plantas térmicas y diversas tecnologías de generación.
Sin embargo, en ese selecto listado de cerca de 85 agentes generadores registrados en XM, el operador del sistema, lo cierto es que hay otras empresas menos famosas, con menos participación en el mercado, pero todas, tanto nacionales como extranjeras, obtuvieron buenos ingresos por cuenta del Fenómeno del Niño que ha elevado los costos de la energía que entra al sistema interconectado a través de la Bolsa, lo que representa mayores ingresos para ellos, pero también preocupaciones ante el riesgo de que llegue a faltar el agua en los embalses que alimentan las turbinas en las represas.
Generadoras de energía menos famosas, pero claves para atender demanda
Este el caso de algunas de las empresas generadoras de energía como AES Colombia (Estados Unidos), Urrá (Colombia), BlueFloat Energy (Estados Unidos), Prime Energía Colombia (Panamá), Refoenergy, EDF Renewables (Estados Unidos), Enerfin (España), Vatia (Colombia), Risaralda Generación de Energía (Brasil), Genersa y Edp Renewables, que junto a las antes mencionadas hacen parte del grupo de 16 empresas afiliadas a la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), organización privada sin ánimo de lucro, liderada desde 2019 por la administradora de empresas de la Universidad Eafit y exministra de Minas, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
Con su experiencia en empresas petroleras, Viceministra del Interior, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo, Gutiérrez Jaramillo, en nombre de las 16 empresas afiliadas a Acolgen, que representan el 80 % de la capacidad efectiva neta de generación de energía del país participó en reuniones hasta con el presidente Gustavo Petro para que el Niño no hiciera más estragos.
Quién es quién en el complejo mundo de las empresas generadoras de energía en Colombia
AES Colombia es una empresa de energía con sede en Estados Unidos, que está incluida en la lista Fortune 500, opera en Arizona, California, Colorado, Hawaii, Louisiana, Massachusetts, New Mexico, New York, Utah y Virginia y tiene presencia en cuatro continentes.
La generadora de energía estadounidense compró a Gener S. A. en el año 2000. En ese mismo periodo comenzó a operar bajo el nombre de AES Chivor después de comprar en 2001 a la empresa chilena Chilgener, que era la dueña de la Central Hidroeléctrica de Chivor, el primer gran proyecto de ingeniería energética del país que data de 1970 y no estuvo exento de dificultades y aparecer en el centro de algunos escándalos.
Entre 2012 y 2016, construyeron y pusieron a funcionar la Pequeña Central Hidroeléctrica Tunjita o PCH Tunjita con una capacidad instalada de 20 MW. En 2018 cambiaron el nombre de AES Chivor al de AES Colombia, subsidiaria de AES Andes. Son dueños de las centrales Chivor I, Chivor II y se han consolidado como el quinto generador de energía más grande de Colombia con el 6 % de participación en ese mercado.
En 2019, AES Colombia compró el proyecto elólico Jemeiwaa Kaj de 648 MW en La Guajira y ese mismo año también construyó la Planta Castilla Solar de 21 MW en el Meta, un proyecto de autogeneración solar para Ecopetrol que le permitirá a la petrolera tener servicio de energía por los próximos 15 años y ahorrar más de un 30 % en costos de consumo y reducir 154.000 toneladas de CO2 que equivalen a plantar 16.200 árboles.
Posteriormente, entre 2019 y 2020, AES Colombia construyó la planta San Fernando Solar de 59 MW con 54,549 paneles instalados y se convirtió en una solución energética de autogeneración para Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, que empleó a cien mujeres en la construcción de ese proyecto de energía renovable
Urrá (Colombia)
La historia de Urrá, cuyo dueño es el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda, se remonta a 1949 cuando mediante estudios contratados por la liquidada Caja Agraria, identificaron el potencial de la angostura de Urrá en materia hidrológica.
En 1979, le correspondió a Interconexión Eléctrica S. A. (ISA hoy filial de Ecopetrol) contratar los diseños finales del Proyecto Hidroeléctrico de URRÁ I y II en el Alto Sinú a través de la firma de consultoría Gómez, Cajiao y Asociados.
En 1982, ISA cedió el manejo del proyecto a Corelca y esta firmó con la Unión Soviética un contrato para la fabricación, suministro y financiación de los equipos principales para la Central Hidroeléctrica y la firma Dames and Moore hizo los estudios ambientales.
En 1985, el Consorcio Sueco colombiano Skanska – Conciviles ganó la licitación que solo fue aprobada por el Gobierno en 1990 para construir la Central Hidroeléctrica, pues en 1988 hubo una gran inundación en el Departamento de Córdoba que generó complicaciones al proyecto. En 1996 se desvió el río Sinú en la Angostura de Urrá para construir la presa y en 1997, la Empresa Multipropósito de Urrá S.A. se transformó en una Empresa de Servicios Públicos (Empresa URRÁ S.A. E.S.P.)
Las cuatro unidades de generación de la Central Hidroeléctrica Urrá entraron en operación en el año 2000, en 2009 ampliaron la capacidad del embalse y en 2022 inauguraron la Planta Solar Flotante Aquasol, construida en el embalse de la Central Hidroeléctrica Urrá I, en el municipio de Tierralta en Córdoba.
BlueFloat Energy (Estados Unidos)
BlueFloat Energy es una empresa dedicada a desarrollar proyectos de energía eólica marina tanto fijos como flotantes con presencia en diez países del mundo, entre ellos, Colombia. El principal accionista de la empresa es 547 Energy, con sede en Estados Unidos, que invierte en tecnologías limpias, energía renovable, eficiencia energética y digitalización del sector energético.
547 Energy a su vez, está respaldada por Quantum Capital Group, un proveedor líder de capital para la industria energética global con más de $17 millones en activos bajo su gestión.
Prime Energía Colombia (Panamá)
Prime Energía Colombia empezó a operar en el país en 2019 después de comprar a Termoflores de Barranquilla (610 MW). Es una empresa subsidiaria de EnfraGen, una de las más grandes empresas generadoras de energía de Panamá. En 2021, incluyó en portafolio de inversiones a Termovalle (241 MW) ubicada en Palmira, Valle del Cauca con lo que incrementaron la capacidad instalada a 851 MW). Tienen generación hidroeléctrica, térmica y también participan en el mercado de gas natural.
EDF Renewables (Estados Unidos)
EDF Renewables es una empresa dedicada a construir y operar plantas de generación de energía renovable desde hace 35 años. Su matriz está ubicada en Estados Unidos y se conoce como Grupo EDF con 80 años de fundado. En Colombia están presentes desde 2019 y en 2021 se ganaron la subasta abierta por el gobierno para generar 145 MWP solares.
Enerfin (España)
Enerfin es una empresa española filial del GrupoElecnor que promociona, construye y explota proyectos de energía renovable en España, Brasil, Canadá, México y Australia. El Grupo logró tener una facturación del orden de los 3,5 billones de euros en 2023.
En Colombia, Enerfin está presente a través de proyectos en sociedad como Portón del Sol S. A. E. S. P. (102 MW) que está en construcción en el departamento de Caldas, cuenta con financiación del Banco de Bogotá, el Banco de Occidente, Findeter y ya ha recibido un desembolso del orden de los 300 mil millones de pesos.
Otros 11 proyectos en los que participa Enerfin están en desarrollo como Guajira Eólica I S. A. S., Guajira Eólica II S. A. S., Eólica La Vela S. A. S., Eólica Musichi S. A. S., Eólica Alta Guajira S. A. S., Girasol Solar S. A. S., La Cayena S. A. S. (19,9 MW), Córdoba Solar S. A. S., El Roble S. A. S. (19,5 MW), Sahagún S. A. S. y El Espino (200 MW) que tiene la conexión garantizada.
Adicionalmente, la empresa ha informado que ha concluido todas las consultas indígenas de sus proyectos eólicos en La Guajira (1.100 MW). En 2022, Enerfin instaló en total 143 MW de energía solar y 18 MW de energía eólica, la cual se ha ralentizado por el retraso de la infraestructura de evacuación en la zona de La Guajira.
Vatia S. A. E. S. P. (Colombia)
Otra de las empresas generadoras de energía es Vatia S. A. E. S. P., empresa vallecaucana constituida en 1998 en Santander de Quilichao, municipio del Departamento del Cauca donde fue conocida como Genercauca Ltda. de propiedad, entre otros, del empresario vallecaucano Juan Ricardo Montalvo Forero, quien también ha tenido inversiones en minas como la de San Joaquín en Amagá (Antioquia) donde murieron 73 trabajadores en la madrugada del 16 de junio de 2010.
En ese momento y desde 1999, la ahora Vatia, había cambiado su razón social para ser Compañía de Generación del Cauca S. A. E. S. P., después pasó a ser sociedad anónima y cambió su domicilio de Puerto Tejada a Cali como Genercauca S. A. E. S. P. y en 2010, asumió su actual denominación Vatia S. A. E. S. P.
Vatia registra un capital pagado de 2.519 millones de pesos, su gerente es Luis Fernando Sandoval Manrique y los miembros principales de la Junta Directiva son José Joaquín Montalvo Forero, Juan Ricardo Montalvo Forero, Hernando Arturo Cuervo Becerra, Héctor Javier Arana García y Nicolás Jaramillo Arango.
Los socios de Vatia son las firmas A3I S.A.S., con 37,2 %, Empresa de Inversiones en Energía S.A.S., con 31 % y Pixon S. A. S. con 31 % las cuales a través de la generadora controlan y son dueños de la totalidad de las acciones de otras empresas del sector como Caracol Energías Renovables S. A. S. E. S. P., Juan Mina Energías Renovables S. A. S., Tolú Viejo Energías Renovables S. A. S. y PN1 Energías Renovables S. A. S. E. S. P. Por otro lado, aparecen como dueños de Vita S. A. E. S. P. que a su vez controla a la compañía Vita Fotosfera Energías Renovables S. A. S. E. S. P.
Desde 2015, Vatia, que años atrás había empezado su operación atendiendo a grandes clientes del mercado no regulado, dio un paso a convertirse en comercializadora de energía mediante la compra de la empresa Hidrotolima S. A. S. que tiene 5 plantas hidroeléctricas en el Departamento del Tolima y en Antioquia con 14 MW de capacidad instalada y también opera 8 plantas en el Cauca a filo de agua con capacidad instalada de 35 MW. En total, sus 13 plantas hidroeléctricas aportan más de 330 Gwh anuales al sistema.
En 2020, la empresa vallecaucana Vatia puso en operación la primera granja solar, ubicada en el Departamento del Meta que genera 19,.9 Mw y aportados al Sistema Interconectado (SIN). Con su experiencia en generación y comercialización de energía, la empresa ha logrado posicionarse y convertirse en la novena compañía en transacciones de energía en el mercado regulado, atienden a más 30 mil usuarios en todo el país y en 2023, registró ingresos de 863.999 millones de pesos.
Risaralda Energía S. A. S. E. S. P. (Brasil)
Aunque por su nombre parece colombiana,en septiembre de 2011,se constituyómediante documento privado ante la Notaría 24 de Bogotá, la empresa Risaralda Energía S.A.S. E.S.P., una sociedad para explorar, desarrollar, construir y operar pequeñas centrales hidroeléctricas como Morro Azul en el río Risaralda y Guática 1 y Guática II, en el río Guática, todas localizadas en el Departamento de Risaralda.
La empresa generadora de energía, con sede administrativa en Bogotá, es controladapor Alupar Colombia S. A. S., firma que a su vez es de propiedad de la gigante brasilera Alupar Investimento S. A., la matriz que compró a Risaralda Energía en el mismo año de su constitución y configuró la situación de control el 1 de noviembre de 2012, es decir, solo un año después.
Risaralda Energía S.A.S. E.S.P tiene un capital pagado de 52.000 millones de pesos, reportó ingresos ordinarios del orden de los 25.812 millones de pesos en 2023, está liderada por el brasilero Vinicius Andrade De Madeiros como representante legal y desde marzo de 2021, integran la Junta Directiva Jose Luiz De Godoy, renglón principal; Enio Luigi Nucci, segundo y Silvia Carolina Villa en el tercer renglón.
En julio de 2013, mediante la Resolución 227, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Minas, Fernando Rengifo Vélez declararon declararon de utilidad pública e interés social el proyecto "Pequeña Central Hidroeléctrica Morro Azul", de propiedad de la empresa Risaralda Energía S.A.S. E.S.P. como lo había solicitado el representante legal Guilherme Di Cavalcanti Mello Neto.
La declaración implicó los terrenos indispensables para su construcción con un área aproximada de 82,25 hectáreas, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) otorgó la licencia ambiental, el desaparecido Incoder determinó en ese momento que la zona no coincidía con resguardos indígenas titulados ni con territorios colectivos de Comunidades Negras y también dejó constancia de que existían solicitudes de constitución de Resguardos Indígenas en los municipios de Anserma (Caldas) y Belén de Umbría (Risaralda).
Esas peticiones nunca prosperaron y la Pequeña Central Hidroeléctrica Morro Azul inició operaciones en septiembre de 2016 a filo de agua, que significa que carece de embalse. Tiene capacidad instalada para generar 19,9 MW de energía eléctrica, es decir, para atender una ciudad de aproximadamente 70 mil habitantes. Su operación amplió oportunidades mediante el aporte de recursos para la conservación de la cuenca en los municipios de Belén de Umbría, Anserma, Guática, Quinchía, Rio Sucio y Mistrató, pero no se ha salvado de los reclamos de las comunidades por los impactos ambientales generados sobre el río Risaralda.
Los ingresos de la empresa Risaralda dependen en un 100 % del contrato “Pague lo Contratado de la Totalidad de la Generación Real” con Empresas Municipales de Cali E.I.C.E. E.S.P., firmado en el año 2016 y que tiene una duración de 10 años sin pasar del 31 de diciembre del año 2026.
Alupar es el más grande conglomerado ciento por ciento privado dedicado al negocio de transmisión y generación de energía en Brasil y a invertir en otros países de Latinoamérica. Tiene la concesión de 30 sistemas de transmisión con un plazo de 30 años en ese país, lo que representa un total de 7.964 kilómetros de líneas y una concesión perpetua en Colombia.
En generación, tiene 13 concesiones, entre ellas cuatro centrales hidroeléctricas y un complejo eólico de energía en funcionamiento. Actualmente, cuentan con 23.0 MW de generación hidráulica bajo licenciamiento, 63.0 MW de energía eólica y 61.7 MWp de energía fotovoltaica que está en implementación.
Además de estar presente en Colombia a través de Risaralda Energía, Alupar también controla la Transmisora Colombiana de Energía S. A. S. (TCE), que es el proyecto de construcción y mantenimiento de la línea de transmisión La Virginia (cerca de Pereira) -Nueva Esperanza (cerca de Bogotá) 500 Kv, que le fue adjudicada en noviembre de 2016 con una longitud aproximada de 235 kilómetros y La Virgen en Perú.
Genersa S. A. S. E. S. P. (Colombia)
Con térmicas produce energía Genersa S. A. S. E. S. P., empresa colombiana creada en octubre de 2011 en Bogotá y comenzó a operar en noviembre de ese mismo año. Tiene un capital suscrito y pagado de 330.000 millones. En 2016, cambiaron la razón social que pasó a ser Biogas Colombia Genersa S. A. S. E. S. P.
Cuenta con dos centrales térmicas de gas. Termocapachos, localizada en el municipio de Tame (Arauca), tiene capacidad de generar 4.8 MW usando el gas natural de boca de pozo, proveniente del campo Capachos. Entró en operación en octubre de 2019 y trabaja con contratos de compra de energía.
La otra central de Genersa es Termobolívar, localizada en Topaga (Boyacá) que está en capacidad de generar 9.7 MW, entró en operación en marzo de 2016 y atiende a usuarios industriales. Su mayor accionista es Rempower Solutions RH S. A. S., que es dueña del 87,90 % y en diciembre de 2019 hizo una capitalización por 2.900 millones de pesos.
Genersa obtiene sus ingresos por la venta en bolsa de la energía que genera y que representaría el 53 por ciento de lo facturado que se suma a los servicios prestados al cliente Nitro Energy Colombia S. A. S. E. S. P. con quien tiene un contrato en firme.
EDP Renewables
EDP Renewables es el mayor accionista de EPDR con el 71,27 %. Es el cuarto productor de energía eólica del mundo. Tiene presencia en 28 mercados, entre ellos el de Colombia. Miguel Stilwell d’Andrade, es el CEO y el plan de la empresa hacia 2026 es una apuesta por la transición energética.
Llegaron a Brasil en 2009 y después de diez años, pisaron Colombia. A Chile entraron en 2021. El primer paso que dieron en el país fue el mercado de generación con dos proyectos eólicos de 492MW, ubicados en La Guajira.
Se trata de Beta y Alpha desarrollados por Renovatio, participaron en la subasta de contratos de largo plazo que les representa el 46 % del total de la energía asignada y 38 % de la capacidad instalada que alcanza para abastecer a 823.000 viviendas y reducir CO 2.
Todas las empresas mencionadas, nacionales y extranjeras están tratando de encontrar salidas a la actual coyuntura que vive el Mercado de Energía Mayorista (MEM) como consecuencia de los riesgos que rodean la Transición Energética por el retraso de la entrada de proyectos de fuentes no convencionales.
La no entrada de proyectos Fuentes No Convencionales de Energías Renovables a gran escala ha generado incertidumbre en los potenciales inversionistas porque los precios de la energía a los consumidores están disparados.
También le puede interesar: La fórmula de Petro para llevar luz a las comunidades más apartadas de Colombia