Las empresas más admiradas de Colombia en 2013
La consultora “Cifras y Conceptos” que dirige César Caballero, realiza anualmente varios procesos de investigación social. Para ello tiene un banco con los más reconocidos “líderes de opinión” del país. En el último “Panel de opinión” que será divulgado esta semana, conocimos el escalafón de las empresas más respetadas por los colombianos. Ecopetrol, EPM y Bavaria encabezan el “ranking” de las 24 empresas más admiradas por los líderes del país. En esta 5° versión del Panel de Opinión se destaca el aumento de Epm del 11% obtenido en el 2012 al 16%. Ecopetrol baja del 24% al 21% perdiendo 3 puntos. Otro dato importante es la presencia de Servientrega y Organización Corona, que no habían registrado en el total nacional. Un análisis detallado permite concluir que las empresas efectivamente más admiradas son las dos primeras, Ecopetrol y EPM (21% y 16% respectivamente). Las demás muy alejadas de las dos primeras (con porcentajes de cinco o menos), están parejas sin mayores diferencias entre sí: Bavaria, Avianca, Grupo Éxito, Bancolombia, Carvajal, Nutresa, ISA, Postobón y Argos. Logran marcar algo: Alpina, Arturo Calle y Crepes and Waffles. Este jueves 7 de noviembre Cifras & Conceptos publicará en la Cámara de Comercio de Bogotá de 8:00 am a 10:00 am los resultados completos del Panel de Opinión donde se conocerán el escalafón de los mejores alcaldes y gobernadores del país, los columnistas más leídos, los caricaturistas políticos más vistos y los mejores parlamentarios de la última legislatura, entre otros temas.
Billy Graham, el hombre más admirado en EEUU
Barak Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Billy Graham son los cuatro hombres más admirados en Estados Unidos según la encuesta anual realizada por USA Today y Gallup. La lista de mujeres la encabezan Hillary Clinton, Oprah Winfrey, Michelle Obama y Sara Palin. A los 94 años y todavía con alguna que otra aparición pública en “eventos” evangelísticos en grandes estadios, Billy Graham, sin duda el predicador más famoso no solo del siglo XX, sino de la historia del Cristianismo, ha sido nombrado por 56ª vez entre las diez personas más admiradas en los Estados Unidos. Desde que fuera nombrado por primera vez en 1955, Billy Graham se ha mantenido más tiempo en la lista de famosos que ningún otro “vip”. No ha sido número uno –tradicionalmente es el presidente de turno de EE.UU.–, pero sí segunda persona más admirada en ocho ocasiones y 56 nominaciones. Graham se convierte así en la persona más admirada en EEUU.
¿Popayán en un polvorín?
Se percibe enorme descontento popular con la actual administración local. Se avista una ciudad descuadernada, ciudadanos desatendidos, funcionarios sordos y arrogantes. Unas obras que evidencian desorden y falta de planificación, el alcalde desesperado no sabe que hacer con los contratistas que la pusieron patas arriba. El transporte colectivo (con Km promedio de viaje costosísimo) un desastre que empeora cada día con un servicio indecoroso, caro y desordenado; sin una autoridad que intervenga de manera efectiva y lo arregle. Los peatones desprotegidos arriesgan su vida en cada esquina o avenida de alto tráfico, mientras tantos andenes son invadidos por automotores que estacionan cómodamente desplazando a la gente ¿Dónde está la Personería?. Vehículos de alcaldía, gobernación, asamblea y concejo se apropian a todas horas de las calzadas sin ninguna restricción en acto discriminatorio, frente al común de la gente, afectando el espacio público. Funcionarios que dan mal ejemplo y exigen Cultura Ciudadana cuando son los primeros en no ejercerla ¿Quién pone orden? ¿Secretaría de Tránsito? ¿Quién más? El ciudadano es asertivo y contributivo, cuando una administración construye confianza y tiene liderazgo innovador. Lamentable que algunos medios o llamados periodistas no reaccionen y lo vean color de rosa. ¿Hay intereses de por medio?. ¿Áulicos? ¿Censura con pauta? O son líderes del conformismo, incubado hace rato. De continuar esta situación y si el alcalde no asume el liderazgo y le “jala las orejas” a sus funcionarios, el polvorín puede explotar.
Ladrón de gallinas al congreso
Cuentan que a un sujeto con pinta de “traqueto” y venido a más, lo sorprenden robando gallinas y lo llevan preso. En la Comisaría se establece este diálogo con el Jefe de Policía: “¿Querías comer sin trabajar? ¡A la cárcel!”. - No era para mí, era para vender. “¡Peor, venta de artículo robado, reducidor, competencia desleal!”
- Pero yo vendía más caro. Hice correr el rumor de que las gallinas del gallinero estaban infectadas y las mías no. “¡Eres descarado! ¡Si te agarra el dueño del gallinero!” (Ya había cierto respeto en el tono de voz del policía que se da cuenta que no es cualquier delincuente). - Ya me agarró, hice un trato con él. Me comprometí a no correr más rumores sobre sus gallinas. Él se comprometió a aumentar los precios para que queden iguales a los míos. Invitamos a otros dueños de gallineros a entrar en el esquema y formamos un oligopolio.
“¿Qué hace Ud, SEÑOR, con las ganancias del negocio?” - Especulo con dólares. Invierto algo en tráfico de drogas. Compro algunos congresistas, ministros y alcaldes. Así conseguí exclusividad en el suministro de gallinas y huevos para el programa de alimentación del gobierno. Sobrefacturo y pago comisiones.
El jefe de policía le sirvió un cafecito y le preguntó: “LICENCIADO, con todo eso, ¿Ud no es millonario?” - Nooo, !Billonario! Sin contar lo que evado de IVA y lo que tengo depositado ilegalmente en el exterior.
“Y aun así, ¿continúa robando gallinas DOCTOR?”, pregunta el policía, al tiempo que le sirve un whisky. - A veces. En todas mis actividades no siento sensación de peligro, de estar haciendo cosas prohibidas, de la inminencia del castigo. Robando gallinas, me siento realmente ladrón. Ahora voy a la cárcel, una experiencia nueva
“¿Cómo dice eso, Excelencia?. .. !de ninguna manera... usted no va preso!”
- ¡Pero, me agarraron infraganti y en este país los ladrones de gallinas no se salvan de una condena! “Sí, pero en su caso hay que hacer una excepción. Además... con esos antecedentes... !Usted ya debería estar en el CONGRESO!”
La moraleja, la saca cada uno. Pero especialmente para próximas elecciones, sin olvidar a John Kennedy cuando advirtió: “En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él.
Autocorrector: Horror sin "h" es un error y error con "h" es un horror.
Galería de clones
Parece que buena parte del éxito de algunos personajes colombianos, para convertirse en verdaderas celebridades y volverse más mediáticos, está en buscar parecerse a otros muy famosos y muy queridos en el planeta. Estas imágenes comparativas a continuación nos lo corroboran. Pero aparte de volverse más famosos, ¿si logran ser más queridos por los colombianos? Ustedes tienen la palabra. Aquí están las imágenes comparativas:
El mejor video “colombiano”
Benito es un personaje del humorista José Ordóñez. El simpático niño, acompañado por su fiel perrito azul, ha logrado su mejor actuación en una original versión pop de “Colombia tierra querida”, convertido tal vez en el mejor video colombiano, o al menos en el más bonito con sentido patrio. Al son de la canción de Lucho Bermúdez recrea buena parte de la historia contemporánea del país.
Despunta de madrugada con el canto de los gallos, mostrando un bucólico paisaje colombiano. Benito baja de una chiva gritando eufórico: “Aquí llegamos, de la tierra más linda que hizo papito Dios, mijo”. Cantando al estilo de un “pequeño Juanes” en medio de un cafetal, inicia un viaje por buena parte del país y sus personajes más queridos como Juan Valdez y la mula Conchita, García Márquez, Manuel Patarroyo, el “Pibe” Valderrama, el Maestro Fernando Botero, María Isabel Urrutia (quien le fractura un pié con un disco de pesas), etc. Benito a pesar de los halagos y los golpes no cambia de actitud; es alegre, confiado y desprevenido.
Con su pié derecho fracturado acompaña a Lucho Herrera (quien lo remolca) a subir el Alpe De Huez (un emotivo pasaje). Luego es regañado por Sebastián de Belalcázar en Cali, va al Puente de Boyacá y al Pueblito Paisa, salta a la Plaza de Bolívar, después a la Casa de Nariño donde casi es atropellado por el auto presidencial. Vuelve a Medellín y se encuentra hasta un oso de anteojos que danza. Juega con “Betty la fea” y baila con el “Pirulino”, Higuita hace el “escorpión” pero Benito le da un tortazo en la cara; hace pilatunas en el laboratorio del Dr. Patarroyo y comparte un “récord” con su jefe José Ordóñez. Aquí entra un impresionante arreglo a ritmo de reguetón donde canta y baila, que termina en la parte más sublime del video, un baile de cumbia, el mejor momento cuando Benito grita: “Uepajé,¡qué alegría ser colombiano!”
Después de pasar por Cartagena, sobrevolar San Andrés y Providencia haciendo patria y avistar ballenas, remata acompañándose de Carlos Vives, Juanes y Shakira. Se despide desde el Parque de Chicamocha (su tierra), donde se ve a un personaje vendiendo hormigas, parece ser el Presidente de Venezuela. Aquí está el video, que muestra lo mejor de ser colombiano con sentido orgullo patrio:
El mejor video “colombiano”
Benito es un personaje del humorista José Ordóñez. El simpático niño, acompañado por su fiel perrito azul, ha logrado su mejor actuación en una original versión pop de “Colombia tierra querida”, convertido tal vez en el mejor video colombiano, o al menos en el más bonito con sentido patrio. Al son de la canción de Lucho Bermúdez recrea buena parte de la historia contemporánea del país.
Despunta de madrugada con el canto de los gallos, mostrando un bucólico paisaje colombiano. Benito baja de una chiva gritando eufórico: “Aquí llegamos, de la tierra más linda que hizo papito Dios, mijo”. Cantando al estilo de un “pequeño Juanes” en medio de un cafetal, inicia un viaje por buena parte del país y sus personajes más queridos como Juan Valdez y la mula Conchita, García Márquez, Manuel Patarroyo, el “Pibe” Valderrama, el Maestro Fernando Botero, María Isabel Urrutia (quien le fractura un pié con un disco de pesas), etc. Benito a pesar de los halagos y los golpes no cambia de actitud; es alegre, confiado y desprevenido.
Con su pié derecho fracturado acompaña a Lucho Herrera (quien lo remolca) a subir el Alpe De Huez (un emotivo pasaje). Luego es regañado por Sebastián de Belalcázar en Cali, va al Puente de Boyacá y al Pueblito Paisa, salta a la Plaza de Bolívar, después a la Casa de Nariño donde casi es atropellado por el auto presidencial. Vuelve a Medellín y se encuentra hasta un oso de anteojos que danza. Juega con “Betty la fea” y baila con el “Pirulino”, Higuita hace el “escorpión” pero Benito le da un tortazo en la cara; hace pilatunas en el laboratorio del Dr. Patarroyo y comparte un “récord” con su jefe José Ordóñez. Aquí entra un impresionante arreglo a ritmo de reguetón donde canta y baila, que termina en la parte más sublime del video, un baile de cumbia, el mejor momento cuando Benito grita: “Uepajé,¡qué alegría ser colombiano!”
Después de pasar por Cartagena, sobrevolar San Andrés y Providencia haciendo patria y avistar ballenas, remata acompañándose de Carlos Vives, Juanes y Shakira. Se despide desde el Parque de Chicamocha (su tierra), donde se ve a un personaje vendiendo hormigas, parece ser el Presidente de Venezuela. Aquí está el video, que muestra lo mejor de ser colombiano con sentido orgullo patrio: