Cristian Bustos, experto en sostenibilidad explica que las normas ISO abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria, hasta agricultura y salud y su implementación, entre otras cosas, pues permiten romper las barreras del comercio internacional aportando una ventaja competitiva o evitando rechazos de productos o servicios.
Prevenir la contaminación, proteger la salud y seguridad de los trabajadores, minimizar costos, reducir errores y favorecer el incremento de la productividad, así como también aumentar la satisfacción del cliente…
Los anteriores son algunos de los objetivos que tiene la implementación de las normas ISO, que son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización, y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.
“Respecto a la mejora continua, el hecho que las organizaciones identifiquen, evalúen y realicen seguimiento a sus obligaciones legales y otras, les permitirá efectuar acciones de mejora tomando como etapa inicial el cumplimiento de la normativa aplicable, a través del uso de las herramientas de identificación, evaluación y reportes de medición de cumplimiento, los distintos equipos de las compañías podrán determinar oportunidades en las que podrán mejorar la gestión de sus procesos, siempre considerando como mayor premisa el cumplimiento normativo”, Bustos.
El cumplimiento de las normas ISO y de cualquier otra, ya no depende solamente del trabajador de una empresa, sino que puede hacerse al 100 % con apoyo de tecnología disponible en el mercado pues es un facilitador para el cumplimiento de normativas que desarrolló un software que permite a las organizaciones adaptarse a cualquier norma medioambiental actual, también a obligaciones en materia de salud y seguridad.
Ventajas de contar con las Normas ISO
- Proporcionan elementos para que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio, protegiendo el medio ambiente, usando eficientemente los recursos y cuidando la salud y seguridad de sus colaboradores.
- Ayudan a satisfacer las necesidades clientes y una sociedad cada vez más exigente.
- Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad, aumentar los niveles de productividad y la satisfacción de los colaboradores.
- Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva y correctamente implementadas y comunicadas facilitan la validación social de la actividad empresarial.
- Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios.
- Implementar procesos de mejora continua.
¿Para qué sirven las Normas ISO?
ISO 9001: Se centra en cumplir las expectativas en materia de calidad concentrada en la satisfacción del cliente y la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.
ISO 14001: Con foco en la gestión ambiental, identifica y gestiona los posibles riesgos ambientales que se pueden generar en una empresa derivada de su actividad habitual. Una organización que implementa esta norma, además de cuidar el medio ambiente, refuerza su imagen de empresa sostenible y garantiza la minimización de los impactos negativos generados sobre el medio ambiente y del mismo modo, se cumple con la legislación vigente relacionada con temas ambientales.
ISO 45001: Aborda la salud y seguridad laboral, esta norma existe desde marzo de 2018 sustituyendo a la OHSAS 18001, y establece una serie de requisitos mínimos que cada empresa debería cumplir y tener siempre presente para mejorar sus actividades diarias y minimizar los riesgos laborales.
ISO 50001: Ayuda a reducir el consumo, minimizar la huella de carbono y reducir los costos a través del uso sostenible de la energía. Se centra en la mejora continua de la eficiencia energética.