Santiago Gamboa es, junto a Jorge Franco y Mario Mendoza, uno de los tres escritores colombianos que más venden. Novelas suyas, como Perder es cuestión de método, no sólo fueron un gran suceso en ventas sino que la adaptación que hizo Sergio Cabrera de este thriller es uno de los clásicos del cine colombiano. Desde el pasado 6 de septiembre, su novela, Colombian Psycho, está en las vidrieras de todas las librerías del país.
El lanzamiento del libro coincide con la Feria del Libro de Madrid, evento en el que Colombia es el país invitado. La cancillería decidió no invitar a Gamboa así como a los escritores más reconocidos de este país que, justamente, están estrenando libros: Vallejo y Escombros, William Ospina y sus Ensayos, Pilar Quintana y Abismos, por el que incluso ganó el premio Alfaguara 2021, Héctor Abad Faciolince y sus Diarios, Piedad Bonnet y su obra, todos estos escritores no fueron invitados por la cancillería de Claudia Blum. La razón es que estas invitaciones se hicieron en el 2019 y la Feria eran en el 2020 pero por la contingencia sanitaria el evento se aplazó para el 2021. El propio embajador en España Luis Guillermo Plata reconoció que se había invitado solo a escritores neutrales, afirmación de la que se arrepintió este martes 7 de septiembre.
No fueron los escritores colombianos vetados los que hicieron el escándalo sino el periodista cultural Wilson Manrique Sabogal, quien con su artículo publicado en W Magazin puso el dedo en la llaga y le contó al país el escándalo: desde cancillería se vetaba al escritor que fuera crítico con el gobierno.
En la charla que tuvo con Las 2 orillas Santiago Gamboa cuenta las razones detrás de la polémica decisión y afirma que no es la primera vez que él y escritores como Héctor Abad Faciolince, reciben un desplante internacional de un gobierno al que no le gusta la crítica.
Te puede interesar:
Reconocidos escritores vetados para representar a Colombia en España