Las autoridades de Milán intentan recuperar un poco de normalidad anulando la medida que obligaba a cerrar los bares a partir de las seis de la tarde.
Los médicos franceses predicen una epidemia
Los más de quinientos casos de coronavirus registrados en Italia no han impedido la celebración de la cumbre francoitaliana en Nápoles, donde el presidente Emmanuel Macron ha alabado la estrecha coordinación en Europa para combatir el Covid 19. Horas antes en un hospital francés los médicos le habían comentado que el virus ya circula por el país y que esperan que la situación acabe siendo similar a la italiana.
Menos contagios en Italia
Y la situación en Italia precisamente podría estar inflada y tener muchos menos contagios, según un asesor de la organización Mundial de la Salud.
"En los próximos días habrá brotes en otros países también", ha dicho Walter Ricciardi, asesor de la OMS del Gobierno italiano. "Pero los otros países son mucho más rigurosos. Alemania ha realizado menos de mil tests y nosotros hemos hecho más de diezmil. Francia ha hecho incluso menos y solo confirma los datos cuando están seguros, no cuando tienen sospechas o incluso cuando el resultado de la prueba no ha llegado, como ha pasado aquí".
No se pongan mascarillas
Mientras en Francia el primer ministro Édouard Philippe se reuniía con los líderes de los partidos políticos para informarles de los planes de su Gobierno ante esa posible epidemia. Algunos lo habían acusado de pasividad frente a la crisis sanitaria.
"Hoy la mejor manera de protegerse no es precipitarse a la farmacia para comprar mascarillas", ha asegurado Philippe. "Eso incluso está muy desaconsejado. Al igual que con la escasez de combustible, es el tipo de comportamiento que amenaza con provocar escasez cuando la población con el tiempo pueda necesitarlas"
130 turistas en cuarentena en Tenerife se van a casa
Y en España, 130 de las más de 700 personas en cuarentena en un hotel en Tenerife podrán irse ya a casa.
Una turista británica recluida cuenta su experiencia.
"No puedo hacer nada al respecto", comenta Liz Davies. "Solo puedes aceptar el proceso. Es frustrante, estoy sola aquí con los dos niños pequeños. Han sido increíblemene pacientes y comprensivos. El personal aquí ha sido fenomenal. La primera noche solo había catorcetrabajadores intentando dar servicio a mil personas".
*Publicado originalmente en Euronews en español: https://es.euronews.com/2020/02/27/un-experto-de-la-oms-dice-que-los-casos-de-coronavirus-en-italia-son-muchos-menos