Sí... la educación y la tecnología están evolucionando para que los estudiantes estén más conectados en sus vidas, colaboren más en clase y estén mejor preparados para su futuro.
Para lograr el éxito educativo, la tecnología y la pedagogía deben trabajar juntas. Así mismo, las distintas instituciones educativas deberán empoderar a los docentes, además de equiparlos con las herramientas necesarias para mejorar sus lecciones, crear ecosistemas de aprendizaje más fluidos y transformar las aulas en espacios de aprendizaje innovadores.
Beneficios de la educación y la tecnología
- Posibilidad de conectividad con personas e información de todo el mundo.
- Permite apoyar a los alumnos en la mejora del rendimiento académico.
- Ofrece una excelente herramienta para trabajar con estudiantes al contar con múltiples medios de ejecución e interacción.
- Estimula el aprendizaje al presentar los conocimientos en formato lúdico y audiovisual.
Solo conectando la tecnología y la educación se podrá producir conocimiento útil que permita ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo globalizado, ayudando en la solución de problemas.
La tecnología en la educación debe ser una metodología de enseñanza y aprendizaje que dinamice el quehacer educativo y oriente a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre los diferentes tópicos estudiados.
La educación y tecnología ha sido y será un medio de superación académica y científica para dar a nuestros estudiantes en todos los niveles educativos (preescolar, básica primaria, básica secundaria, medio y superior) conocimientos actualizados, para mejorar las condiciones de vida y un bienestar a la población.
La inversión que se da en este campo no es un gasto, sino una ayuda para el conocimiento y el desarrollo socioeconómico de los actores interactuantes de nuestra sociedad.
Lo que se debe hacer con la tecnología en la educación
- Hay que establecer límites de uso para los dispositivos dentro del contexto académico.
- Se debe informar y orientar acerca de los peligros e inconvenientes del internet y la vulnerabilidad de sus datos personales.
- Ofrecer ayuda en caso de algún problema al cual se enfrente con el uso de la tecnología.
- Conocer los sitios que frecuenta el estudiante y que actividades realiza mientras navega por internet.
La educación y la tecnología son un reto de todos, por lo que se hace necesario crear opciones de calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana. En manos de nuestros trabajos de investigación y a través de la educación, ayudándonos con estos a encontrar luces claras, concretas y objetivas respecto al camino a seguir para la solución a problemas de la pedagogía, está necesariamente la solución.