Mis queridos abogados, se les viene un futuro difícil. Actualmente, la relación entre oferta y demanda en el mercado laboral se encuentra muy desbalanceada, habiendo muchos más abogados que puestos de trabajo. Por eso es normal encontrar a muchas personas que estudiaron esta profesión varadas, como popularmente se dice.
Y eso no es todo, lamento decirles que el panorama venidero tampoco es el mejor: debido a la llegada de la inteligencia artificial (IA) y los robots muchos puestos de trabajos van a ser reemplazados por las nuevas tecnologías, puesto que un robot puede leer más sentencias y artículos que un abogado (lo que en ciertas labores los hace más eficientes).
Desde hace uno años había pensado que la idea de que los abogados se pudieran desaparecer estaba lejana, pero con los nuevos acontecimientos y la maduración de las nuevas tecnologías como el big bata y la IA empiezo a plantearme: ¿será que los abogados están en vía de extinción?
Un ejemplo claro del planteamiento de esta inquietud es que Estonia comenzó a implementar estas tecnologías en puestos gubernamentales y los resultados por el momento han sido favorables. Desde el 2017 están haciendo pruebas pilotos y lo que más ha sorprendido es que en ese país están impulsando el proyecto de “jueces robots”, lo que quiere decir que están pensando en darle ese cargo a los robots para que se encarguen de los juicios menores.
Por otro lado, sin irnos tan lejos, en Colombia los dueños de Rappi se juntaron con un gremio de abogados para crear “los abogados del futuro”, que no es más que hacer un software con IA para poder optimizar el sistema de justicia, pero que a la larga acabará con cientos de puestos de trabajo para el ser humano.
Más allá de pensar si moralmente el abogado debe ser reemplazado por un robot o no, lo que se puede decir es que esto es un hecho, la tecnología no se va a detener y, así como pasó en la revolución industrial, muchos puestos van a ser reemplazados por máquinas.
Mi recomendación es estar atentos al mercado laboral y a los nuevos acontecimientos para poder adaptarse a ellos de la mejor manera. "Cuando se está formando una ola, lo mejor es anticiparse a ella para obtener la mejor surfeada y no esperar a que crezca porque te puede ahogar".