Como insuficientes consideró la Contraloría General de la República los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a la aplicación del enfoque de género en el marco de la política de víctimas y el acuerdo de paz.
“Solo el 4 % de esas políticas públicas han invertido su dinero total en ese enfoque de género”, reveló Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto.
Dichos recursos buscan reparar a más de 4,4 millones de mujeres víctimas del conflicto armado, y que según el ente de control no se puede realizar un seguimiento adecuado por la insuficiencia de los trazadores presupuestales.
“Se está instando a todas las entidades del orden nacional y de los órdenes subnacionales a que los trazadores relacionados de género sean mucho más juiciosos, para que el seguimiento financiero y el control fiscal que hace la CGR se pueda hacer de la mejor manera”, indicó Gualdrón.
Según la Contraloría, del 11 % del total de los recursos destinados a la política de atención y reparación integral de víctimas en las vigencias 2020-2021, apenas el 2 % de estos recursos son exclusivos para las mujeres.