¡Están cerrados los templos, no las iglesias!

¡Están cerrados los templos, no las iglesias!

"Un templo es una casa, una propiedad, un algo que se usa para determinado fin; mientras que una iglesia hace referencia a las personas"

Por: Santiago Espitia Fajardo
julio 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Están cerrados los templos, no las iglesias!
Foto: Needpix

Por estos días continúa en el radar de distintos medios de comunicación la pregunta por si es oportuno abrir o no nuevamente los templos [1] en tiempos de COVID-19.

Incluso un ciudadano interpuso una acción de tutela contra el presidente de Colombia, Iván Duque y otros gobernantes, por considerar que la decisión del gobierno de mantener los templos religiosos cerrados, en el marco de la pandemia, vulnera el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la igualdad [2].

Ante esta situación, considero que estamos ante una valiosa oportunidad para preguntarnos: ¿qué es la iglesia? … Dadas las distintas opiniones con relación al tema en cuestión, se concluye de manera casi general y lógica que la sociedad (confesante de una creencia o no) entiende iglesia como sinónimo de templo o lugar de reunión para fines litúrgicos/religiosos.

Vale la pena hacer una precisión. El término traducido como iglesia viene de una palabra del griego koiné (Ekklhsia) compuesta por el prefijo ek (ek/ex: de, desde afuera) y el verbo kalein (kalein:llamar, convocar, reunir).

Llama la atención que incluso en la antigua Atenas la Ekklhsia era la asamblea de los ciudadanos reunidos para discutir asuntos políticos. Son los autores del Nuevo Testamento quienes van a hacer la metamorfosis semántica del griego clásicoal griego koiné, para hablar ahora de la Ekklhsia como "el encuentro de aquellos que han sido llamados o convocados", "aquellos que se congregan", "los que asisten a una asamblea" o simplemente como aquellos que "están en comunión".

¿Se nota la diferencia? Un templo es una cosa, una casa, un objeto, una propiedad, un algo que se usa para determinado fin; mientras que una iglesia hace referencia es a las personas, seres humanos. Por tanto, seres que no deben ser instrumentalizados. Personas que tienen "cosas en común" (la vida).

De esta manera uno puede entender que entre las prácticas antiguas y fundantes de las primeras comunidades cristianas todo giraba en torno a las personas y la comunión vivida y experimentada entre ellas: “Todos los creyentes estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí; vendían sus propiedades y todo lo que tenían y repartían el dinero según las necesidades de cada uno […] Ninguno decía que sus cosas fueran solamente suyas, sino que eran de todos […]” (Hch. 2:44,45; 4:32).

En el texto citado también se menciona el templo, junto a las casas, no como realidades fundantes del "ser iglesia", sino como espacios en los que "compartían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón" (Hch. 2:46), es decir, como espacios para vivir y experimentar la vida en comunidad, para cuidarse y acompañarse unos a otros, más allá de las actividades que hoy puedan ser consideradas litúrgicas o religiosas.

Por tanto, creo que la pregunta no debe ser si vuelven a abrir las iglesias o no, son otras las preguntas que se deben hacer: ¿La iglesia entiende su razón de ser y su quehacer?... ¿Los templos están puestos al servicio de la comunidad, especialmente de aquellos que son más vulnerables? ¿Se entiende la iglesia como una comunidad de personas que están para servir a los demás? Estas preguntas nos pueden volver a encaminar al inicio de lo que vivían las primeras comunidades de fe y dejar de ver la iglesia como el negocio que cerraron o la empresa que quebró por causa de la pandemia.

[1] El autor de este texto prefiere hablar de templos en lugar de iglesias precisamente por las implicaciones que dicha definición tiene en el presente escrito.

[2]Con tutela, ciudadano exige reapertura de iglesias en el país

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--