Durante la campaña electoral de 2019, las polémicas alrededor de las acusaciones contra Hollman Morris motivaron una salida de mujeres del movimiento de Gustavo Petro. Algunas de las mujeres que se alejaron del petrismo en esos años, pero no renunciaron a Colombia Humana, han adelantado sus movimientos en los últimos días.
El caso más evidente fue el de Ángela María Robledo, la fórmula de Petro en las elecciones de 2018, quien anunció que se iba del petrismo para presentarse como precandidata presidencial en la “Coalición de la Esperanza” con el Partido Verde, Sergio Fajardo y partes del santismo. Otras activistas feministas que hicieron campaña por Petro en las elecciones presidenciales decidieron unirse al Polo Democrático y mantenerse dentro del Pacto Histórico de movimientos de izquierda.
Una de ellas es Sara Tufano, columnista del diario El Tiempo que anunció que se afilió al Polo Democrático el pasado 23 de marzo. Siguió los pasos de la jefe de la Veeduría del Metro de Bogotá, Juana Afanador, y de la exjefe de comunicaciones del senador Gustavo Bolívar, Diana Marcela Otavo.
Tufano apunta al Senado, mientras que Otavo y Afanador harían parte de las listas a la Cámara. Las tres activistas buscan fortalecerse dentro de un Polo que busca reinventarse tras la salida de Jorge Robledo y sus seguidores para formar el movimiento Dignidad en el marco de la coalición de la Esperanza. Gran parte de la reinvención busca la paridad en sus listas y órganos directivos.