Ya era costumbre que cada 20 de julio se realizara el desfile militar por la Avenida 68 en Bogotá. Pero este año, esa costumbre se transformó en la salida a marchar de miles de colombianos que elevaron su voz por la verdadera libertad del país.
En varios puntos de las principales ciudades se llevaron a cabo manifestaciones, en las que la diversidad, la cultura, y las banderas, tanto al derecho como al revés, protagonizaron las protestas.
“Hoy es el gran día en que nuestros jóvenes se deben levantar en victoria. Deben levantarse a reclamar lo que les corresponde, lo que les debe el Estado, lo que yo mismo les robe: la libertad de poder ser un país justo, un país progresista.” comentó uno de los manifestantes.
En la marcha se concentraron concejales, campesinos, indígenas, y miembros de distintos movimientos. Todos bajo la misma premisa: resignificar la celebración de la independencia de Colombia y luchar por la garantía de los derechos fundamentales.
Desde Mariquita, campesinos encadenados manifestaron sus problemas “Estamos encadenados, demostrando cómo nos tiene el Gobierno Nacional. En este momento nos están quitando los predios. Tenemos unas deudas agrarias que no hemos podido pagar y la solución del gobierno es quitarnos los predios.”
Foto: Leonel Cordero.
También, exintegrantes del M-19 alzaron su voz de protesta “El día de la independencia significa cambios fundamentales. El M-19 ha sido gestor de la Constitución del 91. Desafortunadamente como movimiento y como desmovilizados del M-19, percibimos en esta última década una gran degradación de las instituciones políticas en Colombia, y eso es producto de las sucesivas reformas constitucionales que ha hecho el propio Congreso de la República.”
Asimismo, la comunidad indigena también hizo presencia en la manifestación “Nosotros los pueblos indígenas hemos vivido de minga todo el tiempo, seguimos mingueando por la vulneración de este derecho de los pueblos indígenas y siempre estamos ahí presentes. (...) Desde que el occidente entró a nuestros territorios hemos estado en resistencia” comentó su consejero.
Esta marcha se convirtió en esa nueva forma de conmemorar la independencia de nuestro país, una independencia que para muchos aún no es completa y por eso a través de estas manifestaciones, buscan la libertad real de todos los colombianos. ¿se convertirá en una costumbre? o ¿La marcha que se vivió este año solo se enmarca en el contexto actual de protesta social?
Te puede interesar:
El Tata Miguel Tumiñá que mantiene unidos a los Misak en Bogotá