Para muchos congresistas, empresarios y hasta ministros no era fácil acceder al primer anillo de María Lorena Gutiérrez cuando fue la persona con más peso en el Palacio de Nariño como Ministra de la Presidencia de la República. Desde su oficina ubicada junto a la del presidente Santos coordinaba a todo el gabinete, era su centro de mando, la rodeaban sólo personas de su entera confianza y pasaba allí hasta la madrugada, protegida por medidas de seguridad físicas e informáticas propias de su cargo. Por el nivel de información que en la Casa de Nariño, sus comunicaciones aparentemente estaban eran impenetrables.
Pero todas estas medidas de seguridad no fueron suficientes. María Lorena Gutiérrez y la Casa de Nariño, no fueron infalibles a los delincuentes. Desde principios de este año una banda organizada comenzó a operar utilizando el nombre de la Presidencia de la República y de la exministra María Lorena Gutiérrez para hacer de las suyas suplantando a la mujer más poderosa del gobierno hasta principios de mayo cuando renunció a su cargo.
Mientras María Lorena Gutiérrez atendía actividades de gobierno había alguien suplantando sus comunicaciones, utilizando su nombre y realizando estafas a su nombre suyo y de la Casa de Nariño.
La situación comenzó a ser visible al interior de la presidencia el 16 de marzo de 2016. Ese día la ministra se enteró de lo que venía ocurriendo y resolvió escribirle al jefe del centro cibernético judicial de la policía de Interpol, Fredy Bautista García, para denunciar lo que estaba sucediendo. En la denuncia de la exministra de se lee: ´´una persona que se autodenomina Gobierno de Colombia (sin identificar) desde la cuenta de correo [email protected] , estaba suplantando su nombre´´. Aunque en su denuncia no dio mayores detalles, la ministra Gutiérrez se refería al primer caso de estafas a nombre del "Gobierno de Colombia".
Pero no se trató solo de la suplantación de su correo. El 11 de marzo de este año, cuando fue capturado el congresista conservador por el departamento de Córdoba Martín Morales acusado de homicidio y narcotráfico por cuenta de un viejo pleito que se revivió por nuevas de declaraciones en su contra, los estafadores comenzaron a actuar.
Con menos de 24 horas de Martín Morales haber llegado a la cárcel, una llamada sorprendió a su compañera sentimental, Ana Patricia Rincón*. Un hombre que no se identificó se contactó a su número celular y se presentó a nombre de la ministra María Lorena Gutiérrez oficiy del gobierno de Colombia, se ofreció a entregarle una información de parte de la ministra que le podría servir como prueba reina en la defensa de su compañero, el detenido Senador Martín Morales. Para generar confianza le envió un email desde un correo oficial de la presidencia, mencionó a personas del equipo de trabajo de la ministra y procedió a pedir $40 millones a cambio de la supuesta prueba.
La esposa del senador Morales sintió que algo era sospechoso. Contactó a una política cercana al exsenador Morales y acudieron a la cita. Allí el hombre intentó persuadirlas para quitarles el dinero a cambio de una memoria con supuesta información. La cita fue en un almacén Olímpica al norte de la ciudad y fue la única vez que vieron al hombre que intentó estafarlas a nombre de la Presidencia de la República.
Pero este no fue el único episodio en el que la ex ministra María Lorena Gutiérrez y las comunicaciones de la Casa de Nariño fueron suplantadas para intentar cometer estafas. El 31 de Marzo la ex ministra radicó otra denuncia ante la Fiscalía y ante el Coronel Fredy Bautista García de la Interpol. En el oficio denunció que una persona contactó al Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, a través del correo electrónico [email protected] con un dominio igual al oficial de la presidencia de la Republica. En la comunicación María Lorena Gutiérrez aclara que su correo original es [email protected] por lo cual denuncia que están intentando suplantarla.
Pero la historia va más allá. Fueron varias las llamadas y comunicaciones que los anónimos hicieron con José Félix Lafaurie. A través de correos y llamadas intentaron convencerlo de que acudiera a una cita para entregarle una información que supuestamente provenía de la oficina de la ministra Gutiérrez y que le sería útil. La idea, al parecer, también era hacerlo caer en una estafa. Aunque los datos entregados por los anónimos parecían precisos y mencionaban a personas que en efecto trabajaban en el primer anillo de la ministra, Lafaurie no comió cuento. Inmediatamente se comunicó con la Presidencia de La República. María Lorena Gutiérrez, no sabía lo que estaba ocurriendo o si alguien de su entera confianza estaba compartiendo información de su agenda y de sus movimientos.
Las denuncias de la ministra, sumadas a las de los familiares del Congresista detenido Martín Morales, son ahora de ruta que sigue la Fiscalía y la Dijín para encontrar a las personas que están delinquiendo a nombre de la Presidencia. Con sus testimonios las autoridades que ya tienen un retrato hablado y están detrás de una banda que maneja información sensible y confidencial de la presidencia y que podría tener cómplices en el palacio de Nariño.
Actualización 19 de julio 2016
Investigadores de la Dirección de Inteligencia de la Policía capturaron al hombre responsable detrás de estas estafas. Se trata de Nelson Escorcia Ternera, ‘Rasputín’.