El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha asegurado este martes que Estados Unidos "respeta" la decisión tomada por la Asamblea Nacional de Venezuela de poner fin al mandato de Juan Guaidó como presidente interino.
"Nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro no ha cambiado. No es el gobernante legítimo de Venezuela. Reconocemos a la Asamblea Nacional de 2015", ha asegurado en rueda de prensa, agregando que Washington "respeta" la decisión de la Asamblea y que Guaidó, pese a no ostentar ya el mandato del organismo, "sigue siendo miembro".
Por otro lado, Price también ha asegurado que desde Estados Unidos esperan un "progreso adicional" tras las negociaciones que Gobierno y oposición llevaron a cabo en México el pasado mes de noviembre, donde se firmó un acuerdo de protección social instrumental para la paz.
Sin embargo, ha reiterado que la posición estadounidense no ha cambiado, por lo que desde Estados Unidos continuarán impulsando las sanciones contra el Gobierno de Maduro basándose en las "aspiraciones democráticas" del pueblo venezolano.
Al margen de la rueda de prensa, el Departamento de Estado también ha afirmado en un comunicado que Washington sigue pidiendo la implementación de las recomendaciones realizadas por la misión de observación electoral de la Unión Europea en 2021, cuyo objetivo es "mejorar los procesos electorales en virtud de los compromisos internacionales".
Además, ha agregado que trabajan con distintos socios, venezolanos e internacionales, para "utilizar todas las herramientas diplomáticas" posibles con el fin de "presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto a la libertad de expresión y el fin de los abusos contra los Derechos Humanos".
Así, ha asegurado que "el patrón de represión política y abusos desenfrenados de los Derechos Humanos del régimen de Maduro" ha "privado al pueblo venezolano de la autodeterminación democrática". "Apoyamos los esfuerzos de la Plataforma Unitaria y otros actores para instaurar el orden democrático y el estado de derecho en Venezuela", ha dicho.
"Colaboraremos con otros miembros de la comunidad internacional para fomentar las condiciones conducentes a la realización de elecciones libres y justas en Venezuela, y para apoyar los objetivos de las negociaciones en México", ha agregado.
Finalmente, ha recordado en dicho comunicado que Estados Unidos "apoya los esfuerzos para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y poner fin a las crisis humanitarias en Venezuela a través de la cooperación internacional".
Las autoridades francesas también se han referido este mismo martes al reciente final del "gobierno interino" de Guaidó afirmado que no le corresponde a París comentar este tipo de decisiones tomadas por las "fuerzas democráticas de Venezuela", que son libres de "organizarse como consideren".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha recalcado en declaraciones a Europa Press que la única manera para resolver la profunda crisis que atraviesa Venezuela es con la celebración en 2024 de "elecciones presidenciales libres, democráticas y bajo observación internacional".
Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como "presidente interino" en 2019 tras su autoproclamación después de no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto menguar su peso político hasta tal manera que la mayor parte de los diputados de la Asamblea Nacional de 2015 votó a finales de diciembre acabar con su "mandato".
La oposición ha argumentado su decisión por la falta de avances en materia de democracia y Derechos Humanos bajo su "gobierno". Para Guaidó es un "salto al vacío" que beneficia en última instancia a un Maduro, que parece estar devuelta en el tablero internacional, tal y como se vio en la Cumbre del Clima de Egipto.