El IDER (instituto de recreación y deporte) se digna en decir que el complejo acuático “Jaime Gonzales Johnson” en Cartagena esta en buen estado . La realidad es otra, las piscinas no se encuentran en óptimo estado, a continuación escribiré por puntos los problemas que este escenario presenta.
- Mal estado de las piscinas: Durante el año pasado las piscinas se encontraron fuera de servicio, no se les hacía mantenimiento lo que generaba que estas se tornaran verdes e incluso negras. A finales del año pasado comenzó la labor de limpiar estas piscinas, pero el color no lo es todo, pese a que las piscinas están limpias hay muchas baldosas rotas o faltantes que generan cortadas en las personas que las utilizan, lo cual resulta muy incómodo, sobre todo para los deportistas quienes pasan 3 horas al día entrenando o más.
- El hacinamiento: Los más afectados con este punto son los deportistas, debido a que la motobomba de la piscina olímpica no funciona se ven obligados a entrenar en la piscina de clavados o en la piscina semi-olimpica, estas siendo de menor tamaño (30x25 para el caso de la de clavados y 20x25 para la semi-olimpica) no permiten que el entrenamiento se lleve de la mejor manera posible, a su vez se producen golpes, rasguños e incomodidad al nadar, Además es necesario entrenar en una piscina olímpica porque esta es en la que se compite y la adaptación es también una ficha clave en el rendimiento competitivo. Hay alrededor de 34 nadadores que entrenan 6 días a la semana en algunos casos doble jornada, a las 5:00 a.m. y a las 5:00 pm.
- El mal estado de los baños: Para comenzar los baños tienen un problema de acueducto, cada cierto tiempo se inundan, la liga de natación alega que son problema interno y que debe ser reparado por aguas de Cartagena hasta el momento no se ha solucionado nada. El estado de los baños es precario, las puertas están rotas, los orinales están sucios, algunos inodoros no funcionan, el piso mantiene mojado y parece ser que los esfuerzos del equipo de aseo.
- Falta de iluminación: La mayoría de las lámparas están quemadas o se encuentran en mal estado lo que hace difícil entrenar en la noche.
Ante estas malas condiciones, las entidades encargadas del buen funcionamiento de estos escenarios deportivos no hacen pronunciamientos oficiales donde mencionen que se tomarán medidas para arreglar los problemas.
Así que necesitamos una solución urgente, en 2019 serán los juegos nacionales en nuestra ciudad y sin unas buenas condiciones de entrenamiento es imposible alcanzar buenos resultados o por lo menos un buen aprovechamiento del tiempo libre.