Y no estábamos equivocados

Y no estábamos equivocados

Por: Jaime Peña
diciembre 16, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Después de quince años y siete meses la Fiscalía por fin se enrruta por el sendero de la justicia.

Desde recién pasados los hechos del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, los familiares de las víctimas,dadas las circunstancias en como se sucedieron los hechos de esa nefasta noche, llegamos a la siguiente conclusión: ¡La masacre sin la colaboración y anuencia de la fuerza pública, jamás se hubiera podido llevar a cabo, ¿Por qué?.

1º Barrancabermeja por tierra no tiene sino una entrada y una salida.

2º Los hechos se dan en medios de dos bases militares.

3º En Barrancabermeja, por tener la refinería más grande del país convergen todos los organismos de control del Estado(ejécito, policía,armada y el
DAS).

4ºEl Comandante del Batallón Nueva Granada había emitido la orden Nº 100, la cual consistía, que en la entrada de la ciudad donde se bifurca la vìa que va hacia el Aeropuerto y la vía hacia Bucaramanga, se instalara un retén militar las 24 horas del día es decir desde 06:am del 16 de mayo hasta las 06 am del 17 de mayo pero inexplicablemente dicho retén fue levantado media hora antes de la incursión de los paramilitares.

5ºEn uno de los vehículos en que se transportaban los victimarios, una camioneta doble cabina y platón, iban varios hombres vestidos de civil con chalecos con las siglas del DAS.

6ºCuando varios de los familiares de las víctimas acudieron a solicitar ayuda en las oficinas de la Policía como el DAS, dichos funcionarios trataron a los familiares con mucha apatía y displisencia; es mas en el DAS, estaban de rumba y bailando y, cuando uno de los familiares comenta lo que està sucediendo en el sector, la respuestas es: ¡ a si...'carne fresca'.

Hoy, la Unidad de Derechos humanos de la Fiscalía General de la Nación, con la dictada de medida de aseguramiento a los militares retirados: Capitán Oswaldo Prada Escobar,el Teniente Antonio Enrique Daza Camargo, y el Subteniente John Hector Guzmán y los exoficiales de la Policía el Teniente Coronel Joaquin Correa Lòpez,comandante del Segundo Distrito de policia de Barrancabermeja, el Capitán Mario Augusto Camacho Avellaneda,comandante de la estación de policia de Barrancabermeja y Refinería. el Teniente Juan Carlos Celis Hernandez, jefe de la SIJIN; se nos confirma, que cuando hicimos dicha aseveración recién pasados los hechos no estábamos equivocados.

Es claro que los víctimas pedimos justicia, porque es la única manera de garantizar la no repetición de los hechos. No es el anhelo de venganza, lo que nos mueve a pedir justicia, sino el temor a una sociedad que garantice la impunidad de los criminales y ellos mantengan sus fueros, su poder político y su reconocimiento social como héroes.

La justicia sana a la sociedad, pero desafortunadamente, en nuestra sociedad, callar se volvió ley, y eso en gran medida va haciendo carrera y se institucionaliza la impunidad; por eso, como no hay una verdadera justicia, la violencia en nuestro país se volvió cíclica; se repite y,se repite.

Entonces ahora solo queda esperar que la justicia obre en derecho y, que paguen por no cumplir sus deberes constitucionales tal y como lo ordena la Constitución como es: "Salvaguardar la honra y bienes de los ciudadanos".

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Nota Ciudadana
Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--