En la noche del viernes 20 de marzo mientras Bogotá concluía su primer día de cuarentena pedagógica en la cárcel Modelo de la ciudad, reventaba un violento motín de presos dirigido a crear las condiciones para una fuga masiva, encubierto por la emergencia del coronavirus.
El plan estaba coordinado en 13 centros penitenciarios del país y una vez se detectó la Ministra de justicia dio la orden de acuartelamiento de todos los custodios. El último centro penitenciario que se logró controlar fue el de Buenaventura. La Presidencia decretó la emergencia penitenciaria y carcelaria para buscar enfrentar el tema de la salud y la seguridad de los detenidos.
El amotinamiento más violento con gravísimas consecuencias fue en la cárcel Modelo donde permanecen detenidos especialmente delincuentes comunes.. Fuero 23 los reos fallecidos, 83 heridos, de los cuales 32 están graves condiciones. Siete custodios del Inpec terminaron heridos. La infraestructura carcelaria quedó significativamente afectada como lo muestra estas imágenes.
Le puede interesar:
[VIDEO] Grave situación: Guardias y presos heridos en cárcel La Modelo