Solo se habla de fútbol. Por estos días es casi imposible no sentir que hay algo relacionado con el fútbol en todas partes, de los supermercados a las oficinas. En el mundo editorial, Penguin ha creado un interesante ‘Mundial Literario’ para montarse al tren comercial futbolístico de una forma ingeniosa. 16 países se ‘enfrentan’ con una selección de 11 de sus escritores más conocidos.
Además de descripciones cortas de las características de las escuadras, Penguin lanzó una estrategia de descuentos paralela al desempeño de los países en el mundial de Brasil. Así, por ejemplo, Cien años de soledad de la estrella colombiana Gabriel García Márquez, tiene un descuento del 10% que aumentará cada vez que Colombia avance de ronda en el mundial, pero que solo estará vigente mientras el equipo esté en el mundial.
En los once de Colombia aparecen junto a García García Márquez los nombres de: Héctor Abad, Evelio Rosero, Jorge Isaacs, Eduardo Caballero Calderón, Tomás Carrasquilla, Andrés Caicedo, Juan Gabriel Vásques, Laura Restrepo, Jorge Franco, Álvaro Mutis.
“La literatura colombiana es impresionantemente diversa – dice la descripción del equipo-, con una combinación de tradiciones prehispánicas, africanas e hispanas que se entremezclan y han competido por la influencia en la cultura del país a lo largo de su historia. Los años 60 vieron el origen de un periodo desafortunadamente extenso de violencia en Colombia, pero también marcó el inicio del boom latinoamericano, donde los enfrentamientos sociales sirvieron de contexto a ideas nuevas de escritores de la región. (…) Un período que vio nacer varios escritores notables, pero ninguno más importante que García Márquez, uno de los escritores más queridos del siglo XX”.
“Este equipo de Colombia puede confiar en el toque mágico de uno de los mejores del mundo: Gabriel García Márquez”. El medio campo le da equilibrio al equipo con Andrés Caicedo, Juan Gabriel Vásquez y Laura Restrepo, “que le dan un contrapunto terrenal a la técnica fantástica de Márquez”.