Es un plato muy sencillo pero lleno de sabor que se compone de carne de res, papa, yuca y algunas verduras. Acompañada usualmente con arroz blanco, patacones, ensalada y otras cosas, siendo una opción bastante común en los hogares para la hora del almuerzo. No obstante, es una receta milenaria que tiene toda una preparación original detrás. Le contamos como preparar la mejor carne guisada colombiana.
¿Cómo preparar la mejor carne guisada?
Lo primero que debe tener en cuenta es que la carne se cocina lentamente en un guiso de tomate, cebolla y ajo, para que absorba los sabores del guiso, tenga más sabor y quede jugosa. Por eso el tiempo promedio de esta preparación es de 1 hora y media, entre el corte y preparación de los ingredientes y la cocción de la res. Lo que va a necesitar es:
- 1 kg de carne de res (preferiblemente costilla o falda).
- 4 papas medianas peladas y cortadas en trozos.
- 2 yucas peladas y cortadas en trozos.
- 1 cebolla cabezona picada.
- 2 tomates maduros picados.
- 2 dientes de ajo picados.
- 1 pimentón rojo cortado en tiras.
- 1 zanahoria cortada en rodajas.
- 1/2 taza de cilantro picado.
- 1 taza de caldo de res.
- Aceite para sofreír.
- Sal y pimienta al gusto.
- Agua (cantidad necesaria).
El paso a paso es muy sencillo, en la olla en que vaya a hacer la carne primero caliente un poco de aceite y sofría la cebolla, el ajo, el tomate y el pimentón a fuego medio de 5 a 7 minutos, hasta que estén suaves. Luego añada la res cortada en trozos, para que se dore ligeramente por ambos lados, esto es para sellar y que conserve sus jugos. Después, incorpore, la papa, la yuca y la zanahoria en cubos de ser posible.
A toda esta mezcla debe agregar el caldo de res hasta tapar los ingredientes, para finalmente agregar los condimentos de la lista al gusto, tapar la olla y dejar cocinar a fuego medio-bajo durante 1 hora hasta que todo esté suave y bien cocido. Así ya puede retirar del fuego y servir con los acompañantes escogidos.
| Ver también: La Bifería, uno de los mejores restaurantes en Bogotá para comer carne selecta