Las relaciones entre perros y seres humanos son tan especiales que hacen que ambos liberen oxitocina, la también llamada hormona del amor. Un perro puede llegar a sentir un gran amor por sus cuidadores y viceversa. Pero ellos también cultivan otras relaciones con diferentes personas.
El líder en comportamiento y enriquecimiento ambiental en la Unidad de Cuidado Animal de Bogotá, David Bravo, habló con El Espectador y les contó cómo se desarrollan las relaciones entre humanos y mascotas. También hasta qué punto son saludables y positivas para ambos.
Tanto los perros como los seres humanos son animales sociales que necesitan grupos de interacción y compañía. Esta razón es la que permite que el amor entre ambas especies se sientan tan naturales casi como si fuesen del mismo grupo.
Pero estos vínculos no los crean únicamente con sus cuidadores, de hecho aunque a quien ven como su líder puede ser el más fuerte, pueden sentirse como cercanas a muchas personas más. Este apego se desarrolla durante el período sensible de los cachorros, que va desde el momento en que la hembra reconoce a su cría hasta las 10-12 semanas de vida.
Sin embargo, ellos sí pueden hacer nuevos vínculos en su adultez, a quienes ven más como sus amigos, De hecho, los eligen por motivos similares a los humanos, como la compatibilidad en la personalidad. Quienes no los hagan sentir cómodos en estos aspectos simplemente no serán considerados en su círculo cercano.
| Ver también: Conozca las razas de gato que están prohibidas alrededor del mundo; atractivos pero salvajes