Desde finales de noviembre, Medellín tiene una nueva atracción que está dando mucho de qué hablar. Se trata de una nueva vía peatonal que se “abrió” de la noche a la mañana. Está ubicada en todo el corazón histórico de la capital paisa, entre el histórico Teatro Pablo Tobón Uribe, y la calle Girardot. Esta vía, llamada “La Playa” es una de las más famosas de Medellín, no solo por el hecho que une el Museo de Antioquia con el edificio Coltejer, y conecta hasta el río Medellín, sino porque justo debajo de ella corre todavía la más vital quebrada de la ciudad: la Santa Elena.
La quebrada fue enterrada durante el furor de la construcción de autopistas del siglo pasado, y ahora, un grupo de ciudadanos, liderado por el Teatro Pablo Tobón Uribe, en conjunto con la Alcaldía de Medellín, se ha dedicado a recuperar simbólicamente ese tramo de vía para los humanos. Han dispuesto huertas urbanas, una autentica playa con arena, palmeras y pequeñas piscinas, pinturas hiperrealistas y túneles que recuerdan el pasado de la quebrada. Lo acompañan de docenas de activaciones artísticas y culturales para abrir el debate sobre el futuro de esta vía.
Ningún paisa se ha querido perder el espectáculo, que se extenderá por un par de semanas más. Juzguen ustedes mismos, con estas fotografías.