A la reciente muerte de Rodolfo Hernández, excandidato presidencial se le suma ahora para la ciudad bonita, otro revés con sus dirigentes políticos tras la decisión de un juez de condenar a Luis Francisco Bohórquez, también exalcalde de Bucaramanga, quien hace 12 años se vio implicado junto a otras 11 personas en un caso de desvío de $ 15.000 millones en contratos para favorecer a la iglesia Manantial de Amor a donde él y su familia asisten como feligreses.
Hace más de una década y por denuncias del diario Vanguardia Liberal, se supo que durante la administración de Bohórquez y mediante contratos sin el lleno de los requisitos, una decena de personas trabajaron en forma coordinada, como un “reloj suizo”, según la Fiscalía.
Durante el proceso en estos años, el investigador del CTI, Óscar Pinedo, entregó material probatorio al Juez en donde señaló que cinco empresas (Probraco, Azarías, Scada Ingenieros, Einsa y Agrelab) estarían vinculadas con la iglesia Manantial de Amor y resultaron favorecidas con 15.000 millones en contratos por parte del Exalcalde.
En su momento, la justicia señaló al exalcalde y ahora lo acaba de condenar por haber incurrido en delitos relacionados con la firma de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público.
Entre 2012 y 2015 se firmaron 11 contratos por parte de la administración de Bohórquez con miembros de la iglesia Manantial de Amor como Leonardo Luna, concuñado del exmandatario local y Teresa Pedraza, tía de Lucho Bohórquez y fundadora de la iglesia.
En política, Luis Francisco Bohórquez era reconocido como un liberal de la cuerda de Horacio Serpa y aunque la política lo separó de esposa y tía Teresa Pedraza, tuvieron tres hijos. Posteriormente, Pedraza se casó con el pastor Félix Méndez, quien se convirtió en el máximo jerarca de esa iglesia y los tres siguieron teniendo lazos en los negocios y la política.
En la iglesia sus feligreses consideran que su misión es brindar un espacio acogedor y compasivo, propicio para la renovación espiritual orientada hoy por los pastores Héctor y Maribel Reyes
El próximo 21 de noviembre a las 8:00 a. m. se hará la lectura de la condena contra el exalcalde por parte del Juzgado 9 Penal del Circuito de Bucaramanga que lo halló culpable, pero por ahora, continúa en libertad.
El desaparecido Rodolfo Hernández fue quien entregó evidencias con cajas de pruebas a la Fiscalía en contra de Bohórquez con las cuales, la justicia confirmaría que durante su gobierno, le adjudicó contratos a su exesposa, tía y líder religiosa de la iglesia Manantial de Amor.
También te puede interesar: El matrimonio del exalcalde Luis F. Bohórquez con la iglesia Manantial de Amor que lo mandó a la cárcel