La vasta gastronomía colombiana se caracteriza en muchas ocasiones por envolver algunas preparaciones en hojas de plantas. Ejemplos hay muchos, el tamal, el quesillo y hasta la mantecada que en algunas zonas del Tolima se envuelve de esta forma, entre otros. Pero el plato más ancestral es sin duda el fiambre, que aunque en sus inicios se veía solo en el campo, con el paso del tiempo ha ido ganando fama y ahora se vende en los restaurantes colombianos.
Lo primero y más importante es explicar qué contiene este plato y cuales son sus características. Consta de una combinación de varios alimentos, envueltos en una hoja de plátano y amarrado con pita. Generalmente lleva arroz, pollo, carne, huevo, papa, plátano y chorizo, sin embargo, varía un poco dependiendo de la región en que se prepare. Todos estos ingredientes se cocinan aparte y luego se sirven sobre estas hojas de plantas que se dice le añaden un sazón extra al conservarse un rato en ellas.
¿Cómo nace el fiambre colombiano?
Aunque existen diferentes orígenes y versiones de platos con este nombre en América latina y el más popular es guatemalteco, la realidad es que solo se parecen en el nombre porque son preparaciones completamente diferentes. En Colombia se originó debido a la fuerte labor de los arrieros, campesinos y recolectores de café, en el primer caso se dedicaban transportar mercancías a burro o caballo, pero al recorrer largas distancias necesitaban hacer paradas para recargar energía y comer.
Como en esos momentos no existían vasijas ni otros implementos para transportar comida la opción fue envolverla en hojas de plátano, que además de muy resistentes, mantenían la comida tibia y le aportan más sabor. Así fue como nació el fiambre, que se convirtió en un plato típico y artesanal, también se lleva a las paseos de olla y se consume en los restaurantes de comida típica.
Como se explicaba anteriormente los ingredientes que contiene varían un poco dependiendo de la región en que se prepare, por ejemplo, el paisa tiene arroz, chorizo, huevo (duro o frito), plátano maduro, chicharrón, arepa y carne molida. Mientras que en el Valle del Cauca y Tolima suele tener papa cocida y yuca en vez de platano. En otras regiones prefieren el migote de papa sofrito con hogao en lugar de la porción de arroz.
La fama del fiambre que lo ha llevado a los restaurantes típicos
Este plato pasó de ser solo tradicional en las cocinas campesinas a convertirse en una preparación bastante popular en los restaurantes de comida típica colombiana. Las razones son varias, en primer lugar su cantidad, pues ofrece varias proteínas y carbohidratos que dejarían saciado y cualquiera, según su precio que ronda los $30.000, es bastante económico teniendo en cuenta lo que ofrece y lo mejor de todo es su sabor. Los aliños colombianos hacen que todo el plato sea una explosión de sabores.
De hecho, si está en Bogotá y quiere probar ese plato típico existe un lugar famoso por especializarse en vender fiambres de varios tipos. Se llama Doña, tiene una cocina visible y muy acogedora con diferentes preparaciones colombianas pero los platos que se roban la atención son los fiambres y está ubicado en la carrera 9 # 9 - 81.
El primer fiambre es de pollo lleva pierna pernil, mazorca, plátano asado, papa yuca y arroz del día, por un costo de $23.000 pesos. Por otro lado está el de carne ahumada con papa salada, plátano maduro, arroz del día, chorizo, frijol, huevo cocido y aguacate por un costo de $23.000.
| Ver también: Fritanga fest ¿Dónde, cuándo y cuánto? Todo lo que tiene que saber