Esta es la historia de Maizena, la colada que lleva un siglo en las cocinas colombianas

Esta es la historia de Maizena, la colada que lleva un siglo en las cocinas colombianas

Para 2022 logró vender 1.500 toneladas de mezcla seca y más de 700.000 unidades en época decembrina. La marca es un gigante en Colombia y el mundo

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julio 20, 2024
Esta es la historia de Maizena, la colada que lleva un siglo en las cocinas colombianas

Quién no conoce la Maizena, un alimento derivado del almidón de maíz que es muy  popular alrededor del mundo. Además se utiliza en infinitas preparaciones como pan, pastas, bizcochos, bases de pizza, bebidas. Y como espesante de sopas, chocolate caliente, crema pastelera, entre otros. En Colombia por ejemplo, es famosa por sus coladas, natillas y buñuelos.

Pero este no siempre fue un alimento básico de la canasta,  en 1840 el almidón de maíz se utilizaba principalmente en la industria textil. Por otro lado, en Inglaterra se utilizaba para planchar ropa, pues si se mezclaba polvo de maíz triturado con agua se formaba una especie de goma. Pero pronto descubrieron otros usos, en 1856 Maizena fue registrada como marca comercial.

La creación y crecimiento de Maizena

Todo empezó exactamente en 1842, en Estados Unidos cuando Thomas Kingsford, descubrió nuevas posibilidades del uso del almidón de maíz. Aunque casi de forma simultánea un hombre de nombre Wreight Dureya invirtió en el potencial de este producto en el mundo culinario y se encargó de registrar la famosa marca Maizena. Este nombre surgió como una referencia directa a la palabra maíz en español.

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Fue un producto muy exitoso y rapidamante el famoso cuadrado amarillo de Maizena comenzó a exportarse a Europa. Aunque fue hasta 1906 que las empresas Dureya y Kingsford pasaron a formar parte del grupo norteamericano Corn Products Refining Company. Más adelante Corn Products Company (CPC), fue adquirido por Unilever, empresa que sigue siendo la dueña.

Además, la Segunda Guerra Mundial (1935-1945) marcó un hito en la historia del consumo de Maizena. La escasez de harina de trigo durante el conflicto impulsó un cambio en los hábitos alimenticios, llevando a la maicena a ocupar un lugar central en las cocinas de la época. Incluso, en la posguerra ya se había vuelto un artículo infaltable en la canasta familiar y en 1947, el 80% de las amas de casa consumían este producto.

Por otra parte, en los años 60, 70 y 80, Maizena se centró en dos cosas, su público infantil con la mezcla de papillas “Cremogema”. Y en segundo lugar se renovó y le apostó a la versatilidad que puede tener la fécula de maíz, sus anuncios mostraban tartas, guisos, postres y otra infinidad de platos que podían incluirlo, algo que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Unilever y su llegada a Colombia

La historia de este famoso producto en esta parte del mundo, comenzó en 1933, cuando aterrizó en Colombia gracias a Unilever. Esta empresa también tiene en su portafolio a los desodorantes Rexona y Axe, productos alimenticios como Knorr, las cremas Dove y productos de limpieza como Domestos o Persil, entre muchas otras. Sumando a día de hoy 400 marcas y presencia en la mayoría de países.

Sus ganancias son impresionantes, en 2020, informó ingresos de 50.72 millones de euros. Los ingresos aumentaron en 2021, alcanzando un total de 52.44 millones de euros. Ahora experimentó un importante crecimiento en 2022, con ingresos por importe de 60.07 millones de euros. Sin contar que en Colombia cerró 2019 con ingresos por más de un billón de pesos, y una utilidad de 20.183 millones de pesos.

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En los últimos años el panorama de Maizena parece estar bastante estable en el país y es que desde junio de 2022, la multinacional fue presidida en Colombia por el paraguayo Rodrigo Sotomayor. Bajo su dirección, la empresa logró cerrar el año en la posición 101 de las más grandes de Colombia y presentó unos ingresos operacionales de $1,9 billones en el país.

Sin embargo, los altos directivos de la empresa hicieron un cambio en 202, que fue nombrar al colomboitaliano Domenico Filauri como el nuevo presidente en Colombia y mandar a Sotomayor a dirigir las operaciones en Centroamérica y el Caribe. Lo que ha refrescado el enfoque de la marca en el país y le ha dado una nueva visión.

Por su parte, Domenico Filauri, asegura que la red de distribución de la multinacional británica dentro del país es bastante grande, puesto que cuentan con más de 200.000 puntos de distribución, pero no contento con ello, otra de sus apuestas será promover la digitalización de las ventas. Aumentando las exportaciones.

Todo parece ir viento en popa y para Maizena en especial puesto que su línea de buñuelos se ha convertido en uno de los productos más representativos en el país, sobre todo en la temporada decembrina donde han vendido más de 700.000 unidades según La República.

Además, en 2022 lanzó un nuevo sabor de natilla tres leches, el cual se agotó en 15 días. La empresa para 2022 logró vender 1.500 toneladas de mezcla seca. Es decir, Maizena es un gigante en Colombia y el mundo que con el paso de los años se mantiene y reinventa explotando en ventas. 

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