Las gafas de sol son un accesorio casi imprescindible para la humanidad, pero pocos se detienen a pensar quien ideó este accesorio y mucho menos con que fin fue creado. Como muchas cosas en la vida se pensó especialmente para ayudar a un grupo determinado de personas y terminó convirtiéndose en una moda que a día de hoy es usada por la mayoría. Y es la famosa marca Ray-Ban quién está detrás y es considerada como el primer fabricante moderno de gafas de sol.
Sus dos modelos más icónicos y vendidos en el mundo son las Ray-Ban Aviator (gafas de aviador) y Ray-Ban Wayfarer. Las primeras tienen la clásica forma de lágrima que tantos galanes han utilizado en Hollywood y la segunda son las típicas gafas cuadradas que miles utilizan para el sol. La historia de esta marca en realidad nace en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos.
Las gafas que salvaron los ojos de los pilotos en EE.UU.
La empresa Bausch & Lomb una compañía estadounidense de productos para la salud ocular con sede en Bridgewater, Nueva Jersey. Dirigida por el óptico John Bausch y por el financiero Henry Lomb fundó Ray-Ban en el año 1937. Quienes crearon una gafas para las fuerzas aéreas del Ejército de los Estados Unidos, debido a que en la época los aviones comenzaban a volar más alto gracias al avance óptimo en la materia de aviación, por ende, los pilotos eran cegados por los destellos del sol y esto dificultaba su trabajo.
Fue así como en un principio crearon unas gafas de sol verdes que pensaron bautizar Anti Glare pero las terminaron llamando Ray-Ban. Este significa «barrera contra los rayos» (ray banner), solo que reducido en dos palabras cortas y llamativas. También reemplazaron el marco de plástico por uno de metal y fue así como nacieron las famosas Ray-Ban Aviator.
Fueron tan efectivas que durante años estas gafas eran parte oficial del uniforme de los aviadores en Estados Unidos. Los cambios que les fueron haciendo las hacian mejores y además más estéticas por lo que rápidamente pasaron del uso militar al civil. Siendo populares sobre todo entre celebridades en los años 50’s, gracias a un modelo con monturas de colores llamado Wayfarer.
El cine y el crecimiento de Ray-Ban
En la década de los 50’s la influencia de Hollywood se volvió fundamental en la sociedad estadounidense y el cine se convirtió en el mejor escaparate para una marca. Fue así como Ray-Ban se mostró en cines, Marlon Brando apareció con ellas en la película “Salvaje” en 1953 y dos años más tarde James Dean protagonizó “Rebelde sin causa” con las Wayfarer puestas. En el año 1961 este accesorio se convirtió en un objeto de deseo gracias a Audrey Hepburn, actriz que apareció también con las Wayfarer en la película “Desayuno con diamantes”.
Aunque una de sus mejores publicidades indirectas fue la de la gira Bad de Michael Jackson, entre 1987 y 1989. La cual tuvo más público en la historia de la música que ninguna otra y en la que el rey del pop salió a cada uno de los escenarios con un modelo Ray-Ban Wayfarer.
El cambio de dueño
Para los 60’s la marca contaba con 30 modelos, y en menos de diez años el número del catálogo creció hasta superar los 50. Todos eran un éxito que se sostuvo a través de los años de tal forma que en 1999, el grupo Luxottica adquirió el segmento de monturas de Bausch & Lomb, incluida la marca Ray-Ban por US$640 millones.
Su buena racha continuó, dirigida por el dueño de Luxottica Leonardo Del Vecchio, logrando que su compañía cerrara el 2015 con una facturación de más de nueve millones de euros, no obstante, el empresario murió en 2022. Actualmente esta emblemática marca de gafas sigue teniendo el éxito arrollador de sus inicios y ha logrado diversificarse y mantenerse sin perder su identidad.
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