En 1993, Diomedes Díaz se hizo colocar su primer diente de diamante. Le costó seis millones de pesos de la época, pero parece que el trabajo no se lo hicieron muy bien, porque durante los próximos veinte años se le cayó varias veces.
Un día, le explicó a su sobrino Daniel Zabaleta que se sentía estafado y que estaba mamado de pagar plata por esos trabajos dentales que nunca le servían. El Cacique De La Junta quería que su sobrino le hiciera el dichoso diente de Diamante, pero con todas las de la ley.
También pedía muelas de oro. El sobrino le dijo que eso era demasiado lobo, “antiestético”, fue la palabra exacta que usó. Pero Diomedes insistió. Ocho muelas, cuatro arriba y cuatro abajo. Zabaleta cumplió los deseos de su tío.
El diente de diamante se lo puso en el incisivo superior, que está al lado del colmillo izquierdo. Recién para esa época, comienzos de la década pasada, los dientes hechos con esta piedra preciosa comenzaban a ponerse de moda en Colombia y a ser muy requeridos a los odontólogos del país. Diomedes siempre visionario.
Claro que los dientes de diamante que luego se pondrían de moda, sólo tenían algunos detallitos en este material. No eran joyas gigantes y estrafalarias como la que tenía El Cacique De La Junta en su boca. Era un diente nuevo, parece que el de 1993 se le perdió por ahí.
Daniel Zabaleta no le cobró por el trabajo, porque dice que Diomedes siempre le regalaba algo cuando iba a visitarlo. Le prometió un carrito, ojalá se lo haya entregado antes de fallecer.
| Lea más: Cuando un prófugo Diomedes desafió a la justicia colombiana dando un concierto para 5 mil personas
¿Cuánto valía el nuevo diente de Diomedes Díaz?
Era una joya de 4.61 x 2.70 mm y fue traída de la India, por lo que su valor final termino siendo de 20 millones de pesos de la época. Hay otra versión que dice que el diente costaría 45 millones de pesos de entonces.
De todas formas, se especula que a 11 años de la muerte de El Cacique De La Junta, este diente podría estar costando varios millones más.