Fabricar y vender árboles de navidad con material reciclado como plástico ha convertido a la empresa caleña Fexton S. A. en una de las 10 mil compañías más grandes del país después de 20 años en el mercado, fundada y liderada por Juan Mario Cortés para producir flores, follajes, guirnaldas, accesorios y bolas para decorar casas y oficinas durante la temporada decembrina.
En Colombia, la industria navideña mueve anualmente, más de 380 mil millones de pesos y Fexton les ofrece a las familias colombianas la oportunidad de vivir la magia de la Navidad a través de sus productos manufacturados por más de 100 empleados en Yumbo, Valle del Cauca.
Fexton le ha apostado a la economía circular del país, optimizando los recursos y aportando en la reducción del consumo de materia prima, aprovechando los residuos, reciclándolos y dándoles una nueva vida para convertirlos en árboles de Navidad. Hoy, tiene puntos de venta en Bogotá, Cali, una tienda virtual y un showroom.
Cuánto le cuesta a una familia promedio armar y decorar el árbol de Navidad
En la industria de la Navidad participan desde los pequeños comerciantes hasta almacenes de grandes superficies como Éxito, Homecenter, Falabella, Panamericana, Centros comerciales y los Outlet durante la despedida y el comienzo del próximo año.
Más de 45.000 árboles de navidad vende Fexton cada año. Un gran porcentaje de sus ventas se cierra en los showroom organizados por la empresa en los meses de enero y febrero y a los que llegan compradores de todo el país.
A una familia colombiana promedio, armar el árbol con todos sus accesorios tradicionales, le cuenta entre $ 900.000 y $ 2.000.000. Según el lugar que escoja para comprar el árbol y decorarlo, uno barato, cuesta entre los $80.000 y $700.000 aunque hay árboles de navidad de lujo que pueden superar el $1.000.000 de pesos.
Esta industria y el comercio navideño se empieza a mover a mediados de septiembre en todo el comercio en general tanto en el minorista como el mayorista. En el mercado mayorista de Bogotá, existe una amplia gama de productos propios de la temporada decembrina que mueve el mercado.
Tal es el caso de una empresa llamada Colcintex, una de las conocidas del sector que tiene grandes bodegas en Bogotá donde la gente encuentra productos y elementos decorativos desde $1.000 y un árbol de navidad, el más costoso, vale $ 920.000. Otro de los elementos necesarios para la decoración navideña son las luces y las puede conseguir desde los $ 5.000 y $ 6.000
El mercado navideño tiene mucha competencia, pues muchos comerciantes importan dichos productos principalmente de China con costos muy bajos para poder competir con empresas como Fexton y Arbocol, los dos grandes productores de árboles navideños y elementos decorativos en Colombia que siempre ven a estos importadores como una amenaza para el mercado colombiano.
Los pinos naturales de Pinos Farallones en Pichindé
No todos los árboles de navidad que usan los colombianos son artificiales y de material reciclado como los de Fexton, pues al igual que en los Estados Unidos, en Colombia existe una empresa que se dedica a cultivar pinos para vender durante las fiestas de fin de año y Navidad.
Tal es el caso de la empresa Pinos Farallones, ubicada en Pichindé, a solo 45 minutos de la ciudad de Cali. Cada año, esta compañía siembra unos 2.500 pinos por hectárea para ponerlos a la venta en temporada de fin de año.
Los precios pueden ser bastante accesibles para quienes quieran tener en su casa un árbol de navidad natural oscilan entre los $190.000 un pino de 1,50 metros de altura, el más alto tiene más de 4 metros de altura y cuesta $680.000. Es un proceso bastante dispendioso para que los pinos estén listos en cada temporada.
En Colombia pequeñas empresas comerciales e industriales dependen de la producción de árboles de Navidad. Es un negocio difícil si se tiene en cuenta que muchas familias no cambian su decoración, sino después de varios años de uso que podría ser entre los 7 y 10 años para mantener la tradición ya sea con árboles de material reciclado o pinos de verdad cultivados.