Con contundente éxito ha trascurrido la décima versión de Festival de Cine en el municipio de Ituango, abriendo sus puertas a la cultura, promoviendo el cine independiente y la creatividad: los presentes dejan plasmado en sus redes sociales imágenes de la belleza del municipio, y de las diferentes actividades que se desarrollan.
Entre las obras destacadas que se han presentado desde el inicio (2 de octubre), se resalta “Entre la Niebla”, donde un solitario explorador (interpretado por el fotógrafo Sebastian Pii, que padece el síndrome de Hallermann–Streiff), y guardián de las montañas condenado por su destino, se sumerge en las posibilidades que le ofrecen sus sentidos.
Frente al inminente regreso de la violencia, y superando sus limitaciones humanas, ha estado preparando su escapatoria, pero antes de perseguir una nueva dimensión, tendrá que enfrentar una dolorosa despedida.
Esta película es dirigida por Augusto Sandino y bajo la producción de Mario Viana, que cuenta con 5 nominaciones en los Premios Macondo: incluyendo mejor película y dirección.
En la página oficial del festival describen cómo niños, jóvenes y adultos ven en el evento la posibilidad de valorar y reconocer su historia, su territorio, su presente y su futuro a través del cine, del audiovisual y de los nuevos medios.
En la actualidad, la comunidad ituanguina trabaja en procesos de reconstrucción de memoria, cuenta sus propias historias y se consolidan estrategias artísticas y culturales que fomentan la paz territorial. Al mismo tiempo, el festival se presenta como un espacio de protección y reconstrucción del tejido social en poblaciones vulnerables.
Colectivos culturales como “Caminantes de la Utopía” del municipio de Bello, están presentes, para participar en foros y actividades, en un intercambio de saberes culturales y la reconstrucción de la memoria del municipio:
“Estamos en la Décima versión del festival de cine Ituango, una versión que tiene como país invitado a Cuba y que se ha preocupado por la verdad y la memoria del territorio, nosotros caminantes de la Utopía vinimos un grupo a intercambiar ideas en los foros de discusión, a participar de los talleres formativos a intercambiar experiencias culturales y nos hemos encontrado con procesos y gente muy bonita, con ganas de trasformar su territorio desde el arte, darle otro sentido de reflejar otras cosas hacia afuera y cambiar el estigma que se tenía sobre el municipio.
Este no es un municipio de guerra, es un municipio de paz y así lo quieren mostrar los procesos y los colectivos y en esa tarea estamos desde bello también Juntando sueños y utopías, para que estos territorios, sean territorios para la vida”
Agenda hasta el domingo 6 de noviembre 2022:
|Le puede interesar: El colegio de La Ceja que es sede de encuentros nacionales de inclusión y de teatro