El sociólogo y periodista, Alfredo Molano Bravo estuvo en Cali como parte de las actividades que el Archivo Histórico de la Secretaria de Cultura y Turismo viene realizando. Molano, ha sido infatigable en la búsqueda, estudio y análisis de los fenómenos sociales del país, pero en especial, le ha dedicado mucho tiempo a destejer la maraña de la violencia, sus orígenes y sus consecuencias.
Por esta razón, lo abordé en el Centro Cultural en donde tuvo un conversatorio sobre el conflicto colombiano. “Estoy en Cali para hablar sobre el tema del día: la paz”, me dijo, con su voz que parece un susurro.
A propósito de ese tema: ¿qué opina sobre la convocatoria que hace el señor Uribe invitando a sus seguidores a una resistencia civil?
“Eso es muy riesgoso para el país y es una aventura a la que nos está empujando. Pero hay una tradición: en su época de Laureano Gómez, cuando llamó a, la acción intrépida, a la legítima defensa, al atentado personal. Eso tiene un antecedente histórico y en términos parecidos, pues se trata de buscar sacar a Santos y derrotar el intento por la paz que está haciendo el presidente. Me parece muy peligroso, me parece una amenaza para la Democracia, me parece una amenaza para el desarrollo del país”.
¿Usted que mira el país de un modo diferente, ¿cree que se está gestando cada día más una polarización entre los colombianos que nos puede conducir a hechos dolorosos?
“Claro. Fíjese usted que cuando Laureano Gómez, para darle un ejemplo porque a mí me parece importante mirar las cosas históricamente, Laureano también llamó a hacer invivible la República Liberal, y una cosa pasaba en el Congreso y otras sucedía en el pueblo, es decir, lo que puede estar pasando en el pueblo es una problemática de carácter violento que me parece realmente amenazante”.
¿Cómo avizora usted que van a terminar los diálogos de La Habana?
“Como diría Don Quijote: “ladran, Sancho, luego cabalgamos”. Es decir, si está tan agresiva la extrema derecha, es porque algo se está logrando a nivel de la paz, y yo lo creo así”.
¿Qué quiere usted para el país, un hombre que ha esculcado esta Colombia, de arriba abajo, por las montañas, por sus ríos?
“Yo aspiro, solamente a que en el país se establezca, con solidez, una democracia auténtica. Con ella nos defendemos”.