El síndrome de Cushing es un desorden hormonal que se da en hombres y mujeres de cualquier edad debido a un exceso de Cortisol (2), hormona que ayuda a mantener la presión arterial y la función cardiovascular, además de reducir la respuesta inflamatoria del sistema inmune y mantener el equilibro del metabolismo (3). La causa más frecuente que conlleva a sufrir de este Síndrome, es la Enfermedad de Cushing con una incidencia de 2 casos por millón de habitantes/año aproximadamente (1)
La enfermedad de Cushing es producida por la presencia de un tumor no canceroso en la glándula hipófisis (localizada en la base del cerebro), que hace que se libere demasiada hormona corticotropina (ACTH),la cual estimula la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales, que se ubican encima del riñón. El exceso de la hormona cortisol lleva a generar complicaciones cardiovasculares y metabólicas como diabetes mellitus, obesidad abdominal, hipertensión, hiperlipidemia o aumento de grasa en la sangre lo que potencialmente causa infartos cardíacos y tendencia a formar coágulos
Impacto de la enfermedad de Cushing
Esta es una enfermedad degenerativa que poco a poco va afectando la calidad de vida de los pacientes hasta llegar a consecuencias mortales, debido a que se incrementa 4 veces más el riesgo de muerte que la población general (3). Afecta a adultos entre 20 y 50 años y es más frecuente en mujeres que en hombres.
El diagnostico oportuno es fundamental para disminuir el riesgo de muerte por las enfermedades asociadas (1) y para lograr llevar a cabo un tratamiento adecuado que le permita a los pacientes mejorar en gran medida su calidad de vida.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Los signos y síntomas de la enfermedad de Cushing son similares a los observados en otras dolencias más comunes, lo que complica en muchas ocasiones el diagnóstico temprano de la enfermedad (1).
Alteraciones visuales
Aumento de peso sin causa aparente
Obesidad central (abdomen que sobresale con piernas y brazos delgados)
Cara enrojecida y redonda (“cara de luna llena”)
Excesiva grasa alrededor del cuello
Cansancio excesivo
Hipertensión arterial
Crecimiento del vello en exceso (mujeres)
Irregularidad menstrual
Irritabilidad
Mala memoria a corto plazo
Acné o infecciones de la piel
Depresión, ansiedad, irritabilidad
Estrías de color púrpura
Osteoporosis
¿Cómo se trata la Enfermedad de Cushing?
De acuerdo con el Dr. William Rojas, endocrinólogo del Hospital San José en Bogotá, las opciones de tratamiento son limitadas, siendo la cirugía la primera opción con una efectividad hasta del 70% de los casos. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para cirugía y algunos a pesar de la intervención manifiestan nuevamente la enfermedad. En estos casos se debe recurrir a la radiación de la glándula hipófisis que también presenta algunos beneficios clínicos frente al cuadro médico de los pacientes.
Una esperanza para los pacientes de la enfermedad de Cushing
En Colombia ya se encuentra disponible el tratamiento médico para pacientes adultos con la enfermedad, que actúa directamente en el tumor hipofisario, controlando su crecimiento y la producción de la hormona corticotropina (ACTH) responsable del exceso de cortisol. Al disminuir o normalizar los niveles de cortisol, el paciente recibe beneficios tales como disminución de su presión arterial, reducción de peso y reducción de cifras de colesterol (4).
Esta opción terapéutica se convierte en la esperanza de aquellos pacientes que no encontraron en la cirugía una solución definitiva para esta enfermedad.