El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, anunció que formará un gobierno de coalición con el partido izquierdista Podemos. De esta forma, queda completamente fulminada la derecha en el legislativo español.
El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y Podemos alcanzaron este martes un acuerdo para conformar un gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa. Ambas formaciones comparten la defensa por los derechos civiles, las libertades individuales, la tolerancia, el respeto y el Estado de Bienestar. El Partido Socialista Obrero Español fue el partido que mayor número de escaños obtuvo en las elecciones legislativas de España, con ciento veinte diputados.
De este modo, la derecha queda completamente fulminada en el legislativo español, en donde desde hace años no cuenta con mayorías. El supuesto ''repunte'' de la derecha española del que hablaron algunos medios sensacionalistas, es engañoso, primero porque la derecha quedó alejada de la mayoría y segundo, porque los partidos derechistas PP y Vox aumentaron su número de diputados a costa del desplome monumental de otro partido de tendencia derechista llamado Ciudadanos, el cual perdió 40 diputados. Es decir, que el ''repunte'' de la derecha se trato en realidad de una migración de votos de un partido de tendencia derechista (en lo económico) a otros partidos con tendencia derechista.
De los 19 partidos y movimientos políticos que lograron escaños en el Congreso de Diputados de España, oncede ellos son izquierdistas (Partido Socialista Obrero Español, Podemos, ERC-Sobiranistes, En Comú Podem, Euskal Herria Bildu, Más País, Candidatura de Unidad Popular, Galicia en Común, Més Compromís, Bloque Gallego y Partido de Cantabrialo), lo cual significa un bloqueo a la derecha en el legislativo español por cuatro años más.
El nuevo gobierno será rotundamente progresista. Estará integrado por fuerzas progresistas y basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para trabajar por el progreso de España y de toda la ciudadanía. pic.twitter.com/pJIfQldtsy
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 12, 2019