Espaldarazo de Petro al tren de cercanías del Valle: el gobierno nacional pagará el 70%

Espaldarazo de Petro al tren de cercanías del Valle: el gobierno nacional pagará el 70%

En la COP16 la Mintransporte le anunció al Alcalde y la Gobernadora el desembolso para el tramo Cali-Jamundí, con lo que se descongestionará el tráfico del Valle

Por:
octubre 23, 2024
Espaldarazo de Petro al tren de cercanías del Valle: el gobierno nacional pagará el 70%

Finalmente, el proyecto del tren de cercanías, crucial para conectar los municipios cercanos a Cali, tomó forma con la presencia del Presidente en la Cop16, a donde llegó acompañado de varios de sus Ministros. En la delegación viajó la ministra de Transporte, María Constanza García, quien junto al alcalde Eder y la gobernadora Dilian Francisca Toro confirmó la financiación en un 70% del primer tramo que unirá a Cali con Jamundí y que descongestionaría la movilidad hacia el sur del departamento. Vale recordar que este proyecto ya estaba contemplado desde el Plan Nacional de Desarrollo.

Se trata del tren de cercanías, una obra sobre la que se viene trabajando desde 2017, año en el que se comenzaron a hacer los estudios de pre factibilidad, pero que no fue sino hasta el año pasado que comenzó a coger forma.

En esta región se encuentran varias ciudadelas industriales y en especial la zona franca de la Ley Páez, donde están asentadas empresas con capacidad exportadora y multinacionales

Este primer tramo tendrá una extensión de poco más de 23 kilómetros. Los estudios están listos y este proyecto ya cuenta con el apoyo estratégico del gobierno británico a través de Crossrail International, una empresa pública que le pertenece al Ministerio de Transporte de ese país y que respalda el Plan de reactivación férrea del gobierno.

Recién elegido alcalde, Alejandro Eder viajó a Londres a reunirse con los directivos de Crossrail International. Los ingleses jugarán un rol clave en el plan de conectividad ferroviaria del gobierno Petro, al punto que tienen una oficina en el Ministerio.

Puede también interesarle: ¿Por qué el Ministerio de Transporte inglés está metido en el negocio de los ferrocarriles en Colombia?

La idea es que el proceso de licitación se lleve a cabo a mitad de año del 2025 y que la obra comience oficialmente a más tardar en diciembre. Posteriormente, se pasaría a avanzar con una siguiente fase que buscaría conectar a la capital del departamento con otros municipios aledaños como Yumbo o Palmira e incluso se ha hablado sobre la posibilidad de que en un futuro pueda conectarse con la red férrea del Pacífico, con la cual se saca carga desde Buenaventura.

Tren de Cercanías - Espaldarazo de Petro al tren de cercanías del Valle: el gobierno nacional pagará el 70%
La Gobernadora, la Ministra y el Alcalde durante el anuncio

El tren de cercanías fue promesa de gobierno tanto del Alcalde como de la Gobernadora que están trabajando de manera mancomunada como lo han demostrado en la Cop16, que ha resultado un éxito, por encima de toda expectativa. Durante diez días los hoteles de Cali están a reventar con los cerca de 20 mil turistas, incluyendo presidentes, ministros y representantes de hasta 196 países que llegaron allí para tomar decisiones sobre el camino que debe tomar el cuidado de la biodiversidad del país, de la región y del planeta.

La novedad de esta Cop16 ha sido haberla convertido en un evento de ciudad gracias al trabajo de equipo colombiano con el apoyo de las Naciones Unidas desde Nueva York, más allá de las deliberaciones a puerta cerrada. En todos los escenarios han estado como protagonistas el alcalde Eder y la gobernadora Dilian Francisca Toro, superando cualquier diferencia por sus orígenes políticos.

También le puede interesar: Cómo una escuela de carreras intermedias escaló para convertirse en una universidad que pesa

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Arturo Calle defendió su marca y no dejó que una pequeña empresa registrara su logo

Arturo Calle defendió su marca y no dejó que una pequeña empresa registrara su logo

Igualada, el documental de Francia Márquez que se financió con plata pública a pesar de estar prohibido

Igualada, el documental de Francia Márquez que se financió con plata pública a pesar de estar prohibido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--