Dentro de los debates y discusiones que toman fuerza en los primeros meses del gobierno Petro, sin duda el del sector Salud es y será uno de los más álgidos.
Es claro que la ministra del sector, Carolina Corcho, no dará su brazo a torcer ante lo que ella considera un imperativo: reformar profundamente a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Los privados, por su parte, sienten que ser reformados serían algo injusto pues sienten que aseguran los procesos y que su labor ayuda a hacer más eficiente la prestación de un servicio que es un derecho fundamental.
En este panorama, y mientras se organizan los argumentos a favor y en contra de transformar a las cuestionadas EPS, la manzana de la discordia ha sido la portada de la revista Semana que lleva por título: 'Pánico en la salud'. (Aunque no solo es el título de su reciente edición sino el numeral creado para abrir el debate en redes).
#PánicoEnLaSalud | La ministra Carolina Corcho se convirtió en un terror para el sector y su proyecto de reforma pondría en jaque la vida de los colombianos. https://t.co/LMpr24hcdm pic.twitter.com/2YbiqFbCau
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 25, 2022
De todas formas, la arremetida de la revista no esconde lo que piensan muchos colombianos. Mientras no se concrete y se socialice en qué consistiría la reforma a las EPS, una gran parte de la población se mantiene con la desconfianza razonable. Entre tanto, y ante mensajes que pueden sonar en exceso alarmantes, el mismo presidente Gustavo Petro ha salido en defensa de su ministra y sin ningún aspaviento publicó el trino de respuesta a la publicación de Semana. Allí el presidente fue enfático:
Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2022
La discusión empieza. Las EPS, hospitales, clínicas, proveedores y cajas de compensación están dispuestas a entrar en el debate que seguramente derivará en la deseada (y criticada por otros) reforma a la Salud, propuesta por Petro y su ministra, la convencida y defendida por su jefe, Carolina Corcho.